sanidad

Las Urgencias del HUC y del Insular, entre las más denunciadas de España

El Defensor del Paciente recalca que la Sanidad canaria tiene los peores servicios del país, la espera quirúrgica más larga, los servicios de urgencia colapsados y demoras de 20 días para una cita en Primaria
Las Urgencias del HUC y del Insular, entre las más denunciadas de España
Varias ambulancias esperan en el exterior del HUC para derivar a sus pacientes a un colapsado servicio de Urgencias. DA

La asociación El Defensor del Paciente denunció ayer que la Sanidad de Canarias cuenta con los peores servicios del sector en el país, con la lista de espera quirúrgica más larga, las urgencias colapsadas y las demoras de 20 días para una cita en Primaria. La entidad, que asesora a las personas y familias que sufren negligencias médicas, tramitó 275 denuncias en las Islas en 2023, de las cuales 15 fueron fallecimientos, lo que supone un descenso del 4,5% con respecto a 2022, y se trata de la cifra más baja de denuncias de los últimos 10 años, en los que la media fue de 322 casos. Del total, 160 fueron en Santa Cruz de Tenerife y 115 en Las Palmas.

Centros y servicios más denunciados

Los centros más denunciados fueron el Hospital Universitario de Canarias (HUC), el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Hospital Universitario Insular-Materno Infantil, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el Hospital Doctor José Molina Orosa.

Los servicios que recibieron más denuncias fueron las urgencias, las listas de espera, cirugía general, traumatología y ginecología y obstetricia.

Peores servicios

La asociación El Defensor del Paciente denunció que Canarias cuenta con los peores servicios sanitarios de España. La lista de espera quirúrgica es la más deficiente del país, con 153 días para pasar por el quirófano. Hay 36.395 personas en espera, 3.477 pacientes más que en 2022, y “son los tiempos de demora más altos vistos” en el Servicio Canario de la Salud. Las demoras más largas son en traumatología, neurocirugía y oftalmología, unas cifras que califica de “inhumanas, insoportables y desorbitadas”, con un recuento de las listas de espera “totalmente irreal”.

El problema de las listas de espera “radica en el déficit de personal y la carencia de quirófanos”, indicó; de hecho, Canarias es la comunidad con menor número de profesionales para atender a su población.

Situación caótica en el Insular y el HUC

Además, la asociación manifestó que “los servicios de Urgencias no levantan cabeza, mientras que la Comunidad Autónoma se muestra incapaz de solventar un contratiempo que se resquebraja con el paso de los años” y alertó de que “la situación llega a ser caótica en hospitales como el Insular o el HUC”.

El informe pone a estos dos hospitales entre los 10 centros con más reclamaciones en sus servicios de Urgencia. En una lista encabezada por el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Insular-Materno Infantil ocupa el segundo lugar, y el Hospital Universitario de Canarias (HUC), el octavo.

El Defensor del Paciente señala que este estado de cosas se debe a una “gestión deficiente”, en la que las plantillas se encuentran en una “situación de continuo malestar, estrés y agotamiento” (tanto mental como físico). Son servicios con deficiencias similares durante repetidas épocas del año, con pacientes hacinados por falta de espacio, insuficiente número de camas, horas de espera hasta recibir asistencia, colapso brutal, entre otras.

Además, para esta asociación, los servicios de Urgencias se desbordan dado que “los pacientes se ven obligados a acudir a los hospitales porque para acceder a una consulta de Atención Primaria se encuentran con demoras de hasta 20 días”. También denunció los retrasos que sufrieron los pacientes oncológicos en La Candelaria en 2023 por la falta de equipamientos de radioterapia por la renovación de dos aceleradores.

Por último, el informe menciona que la huelga médica que hubo en 2023 para la mejora de las condiciones laborales y retributivas en Atención Primaria y Hospitalaria “coartó el devenir del SCS, fundamentándose en las agendas sin límite de médicos de familia y pediatras, así como en la sobrecarga asistencial hospitalaria”.

Acciones

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, señaló que se está trabajando en mejorar las listas de espera. “Entre otras iniciativas, se ha puesto en marcha el Plan Activa Canarias, dotado con cerca de 26 millones de euros para 2024, donde se pondrán horarios especiales para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas. Esperamos mejorar estos datos significativamente”, recalcó.

TE PUEDE INTERESAR