el tiempo

La Aemet advierte de la llegada de la borrasca Karlotta: ¿afectará a los Carnavales de Tenerife?

El episodio se extenderá hasta el sábado
tiempo en Canarias

Tras varias semanas con tiempo estable, se acaba el bloqueo anticiclónico. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de la llegada de la borrasca atlántica Karlotta, que producirá un episodio de viento intenso con temporal marítimo y precipitaciones que se extenderá hasta el sábado.

Las primeras consecuencias llegarán a última hora de este miércoles en los litorales gallegos, con rachas de viento muy fuertes del suroeste y las primeras lluvias.

14 comunidades en avisos amarillos y naranjas

El jueves se espera el peor día de este episodio, por lo que territorio de 14 comunidades autónomas permanecerán en avisos amarillos y naranjas. Este día, las precipitaciones se extenderán a la mitad occidental peninsular y Pirineos occidentales, aunque se espera que sean más intensas y persistentes en Galicia.

Respecto al viento, el área más afectada será el noroeste peninsular con rachas muy fuertes, especialmente intensas en la cordillera Cantábrica y en Galicia donde se podrían superar los 100 km/h, con un fuerte temporal marítimo en las costas gallegas. También se esperan rachas muy fuertes en Pirineos, el sistema Ibérico, el sistema Central y a últimas horas del día en los sistemas Béticos.

El viernes podría llegar al norte de las Islas

Las lluvias se extenderán a toda la Península el viernes, afectando también a Baleares, Ceuta, Melilla y el norte de las islas Canarias. Los mayores se esperan en Galicia, el suroeste peninsular y los Pirineos. Las precipitaciones serán más débiles y menos probables en el área Cantábrica, extremos nordeste y sudeste peninsular, Baleares y Canarias.

El viento irá perdiendo intensidad progresivamente, aunque podrán darse rachas muy fuertes durante la primera mitad del día, sobre todo en la cordillera Cantábrica y en Pirineos. Por el contrario, arreciará el viento en el sur con probables rachas muy fuertes en litorales de Andalucía y Ceuta, con temporal costero en el golfo de Cádiz, Estrecho y mar de Alborán.

TE PUEDE INTERESAR