cultura

IsLABentura recibe 265 ideas de guiones con historias de las Islas para cine y televisión

La cifra, un récord en las tres ediciones, refleja el interés internacional que despierta el proyecto del Gobierno de Canarias
Cartel del laboratorio de guion de IsLABentura Canarias. / DA

El Gobierno regional ha recibido un total de 265 propuestas de historias para cine y televisión relacionadas con las Islas para participar en la tercera edición de IsLABentura Canarias. Sus remitentes proceden de diferentes partes del mundo y optan a alguna de las 14 plazas que otorga este laboratorio de guiones en su tercera edición. Esta cifra récord refleja el interés que ha despertado el proyecto en el ámbito estatal e internacional, además de detectarse un aumento considerable de profesionales de las propias Islas. Del total recibido, 179 de los guiones serían para largometrajes y 86 para series de televisión.

IsLABentura Canarias es un proyecto coordinado por Canary Islands Film, sello dependiente de la Dirección General de Innovación Cultural e Industrias Creativas. Tiene carácter internacional y está dirigido a guionistas de habla hispana de cualquier parte del mundo. En esta tercera convocatoria, que acaba de cerrar el plazo de recepción de propuestas, se ha conseguido superar con creces el número de profesionales interesados en participar respecto a ediciones anteriores.

De todas ellas, 96 corresponden a proyectos canarios (48 de Gran Canaria, 43 de Tenerife, 4 de La Palma y 1 de Lanzarote); 125 proceden de 13 comunidades autónomas españolas, siendo las más numerosas Madrid (68), Cataluña (24) y Andalucía (10). A ellas se suman 39 llegadas de diferentes países de América Latina, de los que más de la mitad son de Argentina (21), el país donde Canary Islands Film hizo una promoción específica durante el mercado audiovisual Ventana Sur, el más importante de esa zona. También hay de Venezuela (3), Colombia (3) y Chile (3), así como otros de Uruguay, México, Paraguay, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. El paquete se completa con ideas de guiones enviadas desde Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Malta. En su conjunto, figuran historias vinculadas a las ocho islas.

Todas ellas tienen algo en común, que es que hablan del Archipiélago o son historias que están vinculadas de una manera u otra con sus paisajes, sus relaciones con otras culturas, su gente, su pasado o su patrimonio.

De las catorce plazas que se ofertan, siete se reservan a guionistas con residencia en Canarias. La comisión de expertos dispone a partir de ahora de un mes para la lectura de textos y la selección de participantes, quienes se desplazarán a Canarias presencialmente al menos en tres ocasiones, además de recibir un continuado asesoramiento online para que cada guion esté en las mejores condiciones posibles para convertirse en una película o serie.

En la selección se aplicarán también criterios de igualdad y de equilibrio de historias por islas. En este sentido, y al igual que se ha hecho en otras ediciones, de cada isla se elegirán dos guiones, de manera que el relato se centre en ellas o trate de algún acontecimiento vinculado a las mismas.

La selección en el laboratorio conlleva participar en al menos tres encuentros en Canarias: el primero, de bienvenida, del 22 al 28 de abril, de familiarización con el equipo y documentación, que tendrá lugar en Lanzarote; el segundo, en el mes de julio, para recibir formación especializada, que será en El Hierro, y el tercero, cuando tendrán la oportunidad de presentar sus guiones ante destacadas productoras y comenzar el recorrido para que los proyectos lleguen a producirse, además de recibir premios que se darán a conocer en la gala de clausura. Esta última fase se celebrará en Tenerife.

IsLABentura Canarias es una iniciativa del Gobierno autonómico, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural en colaboración con Proexca Sociedad Canaria de Fomento Económico y los siete cabildos. Para los premios y reconocimientos finales cuenta con la colaboración de DAMA Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Filmarket Hub, Movistar+, CIMA Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, Canary Islands International Film Market, la Fundación Algo Común y Music Library. Otros colaboradores esenciales son el Instituto Cervantes y el Clúster Audiovisual de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR