La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que ha analizado 15 cremas solares faciales vendidas en España con SPF 50 y 50+ y ha podido comprobar que la mitad de ellas no cumple con la protección anunciada.
La investigación fue llevada a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en colaboración con diversas entidades del ICRT (International Consumer Research and Testing), utilizando un laboratorio especializado certificado y independiente que aplicó el método HDRS (Espectroscopia de Reflectancia Difusa Híbrida), mediante una serie de mediciones combinadas.
Los resultados de esta investigación revelaron un bajo nivel de satisfacción, ya que de los 15 productos examinados, siete no cumplen con los estándares establecidos en sus etiquetas. Esto se debe a que no alcanzan las recomendaciones de SPF o UVB, UVA, o ambos. En consecuencia, tras el análisis realizado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha instruido la retirada del mercado de seis de estas cremas que no cumplen con la protección prometida en su etiquetado.
Los productos afectados incluyen diversos lotes de Rituals Invisible Sun Protection Face Cream SPS 50+, Vichy Capital Soleil Creme Onctueuse Protective SPF 50+ y Biotherm Waterlover Face Sunscreen SPF 50+. Aunque sus envases detallan una protección “muy alta”, los análisis realizados por la OCU indican que solo ofrecen una protección “alta”.
Además, se identificaron varios lotes de Nivea Sun Protección facial Sensitive SPF 50, Lancaster Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50 y Piz Buin Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50. A pesar de que se declaraba una protección “alta”, los resultados numéricos de protección solar obtenidos no coinciden con los valores indicados en el etiquetado.