consumo

Alerta sanitaria en España por fresas con presencia de Hepatitis A que fueron regadas con aguas fecales

Denuncian riesgo serio y un peligro para la salud pública

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha emitido una alerta por la presencia de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos detectada en un punto de entrada de España.

Según la notificación, el riesgo es “serio” porque supera el “nivel máximo permitido ausencia/25g”. Esta sustancia “supone un peligro para la salud pública y puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales”, según ha denunciado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).

La organización ha mostrado su “preocupación” y ha exigido “medidas urgentes” al Gobierno central y a la Unión Europea. Tal y como recoge el medio Ideal, ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para solicitarle que “de manera urgente pida explicaciones al Gobierno de Marruecos y concrete qué medidas piensa emprender para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir”.

Asimismo, AVA-Asaja ha instado a Planas a “trasladar a las autoridades competentes de la Unión Europea que todas las fresas que procedan de Marruecos tengan una exhaustiva inspección sanitaria y, en caso de detectarse más alertas sanitarias en otras frutas y hortalizas de países terceros, se extiendan los controles a dichos productos, porque está en juego la salud de los consumidores”.

La demanda también se ha remitido a Asaja Bruselas para abordar la problemática en las instituciones comunitarias y se ha informado a las principales asociaciones de consumidores de la Comunidad Valenciana “debido al riesgo que representa para la salud humana”.

Sobre la Hepatitis A

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis A es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. En las familias, puede transmitirse si las manos de la persona encargada de cocinar están sucias.

El periodo de incubación suele ser de entre 14 y 28 días. Los síntomas van de moderados a graves y pueden incluir fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos). Los infectados no siempre presentan todos esos síntomas.

Los adultos presentan signos y síntomas con mayor frecuencia que los niños: la gravedad y la mortalidad de la enfermedad aumentan con la edad. Los menores de seis años infectados no suelen experimentar síntomas apreciables, y solo el 10% presentan ictericia.

En ocasiones, la hepatitis A puede recidivar, es decir, que la persona que se acaba de recuperar puede caer enferma de nuevo con otro episodio agudo.

No hay ningún tratamiento específico para la hepatitis A. Los síntomas tras la infección pueden remitir lentamente y la recuperación puede prolongarse a lo largo de varias semanas o meses. Es importante evitar medicamentos innecesarios que pueden afectar negativamente la función hepática, como el acetaminofeno o paracetamol.

TE PUEDE INTERESAR