La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad del Cabildo, Blanca Pérez, afirmó ayer que la situación de sequía que sufre Tenerife no es solo de estos dos últimos años. “En realidad, sufrimos una sequía sostenida de más de seis”, apuntó. Así lo indicó en la inauguración de la jornada Situación hídrica de la isla de Tenerife, organizada por el Consejo Insular de Aguas (CIATF) en el MUNA, por el Día Mundial del Agua, evento concebido como ideal para hacer una “puesta en común” de la situación actual, “con tensiones en el abastecimiento, pero, sobre todo, afección al subsector agrario, que lo lleva pasando mal mucho tiempo”.
“Esta situación hídrica, por la que hemos declarado la emergencia, no es nueva. Sabemos todos que, desde 2016, ha ido evolucionando la situación climática a peor”, salvando el año hídrico 2021-2022 por una DANA, apuntó. Por eso, cree que “no podemos decir que se trata de una sequía de dos años, sino sostenida durante más de seis”.
Aunque señaló que el año pasado fue cuando se conjugó “la tormenta perfecta”, con la rotura del canal de Aguamansa, lo que provocó “tensiones muy importantes” en el abastecimiento. “Todo esto nos lleva a una situación muy complicada, en la que hay que dar soluciones de emergencia porque, en las grandes aglomeraciones, peligra el abastecimiento, también para la agricultura, y no hay que abandonar ninguna parte de la pirámide”, indicó.
Mientras, el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara, explicó, durante su intervención, que “actualmente estamos en la tramitación de declaración de emergencia hídrica”, en base a lo que establece la Ley de Aguas, por la que “se puede declarar en toda la Isla o parte. Parece que va a ser en toda, por un tiempo determinado, y el reglamento permite seis meses como máximo, aunque puede prorrogarse periódicamente”.
En este sentido, y partiendo de la moción aprobada por el Pleno del Cabildo para dicha declaración y los datos en los que se sustenta, “nos servirán para que esa declaración tenga unas mediciones, indicadores, porque, al final, tendremos que definir qué es sequía, porque es la primera vez que se hace, y se hará pronto”. Además, se está consultando a diferentes entidades y a los 31 municipios porque “queríamos saber cuál es su situación a corto plazo para ese plan express” de actuación.
Javier Davara explicó también lo que la declaración permite efectuar al Consejo en base a la ley, como asignaciones de agua a usos y zonas específicas o imponer la venta forzosa de agua al precio autorizado, aunque matizó que “lo que nos ha permitido es identificar a los titulares que tienen una desaladora para autoabastecimiento para que sus excedentes puedan ser utilizados en la agricultura”, o determinar trasvases forzosos, entre otros. “Nuestro espíritu no es obligar, sino llegar a acuerdos, aparte de que se indemnizará conforme a la legislación”.
Además, la ley también permite “imponer restricciones al consumo de agua, lo que va en la línea de los bandos municipales y ya hay algún ayuntamiento que ha dado el paso, y más de uno seguro que lo hará con la declaración para controlar los consumos” de determinados usos. Detalló, asimismo, las acciones que se plantean a corto plazo en cuanto a depuradoras, desaladoras y canalizaciones.
Por su parte, la gerente de Balten, Ana Sánchez, hizo un balance de la situación actual de las balsas de la Isla, que están al 44% de su capacidad de almacenamiento, un 13% menos respecto a hace un año, lo que se traduce en unos 800.000 metros cúbicos menos, “lo que nos hace prever un verano excepcionalmente duro”, indicó, en línea con la declaración de emergencia.
Subsector agrario
Desde las organizaciones agrarias, también intervinieron Theo Hernando (Asaga) y Roberto Rodríguez (COAG), quienes destacaron la importancia del agua regenerada para el subsector y, especialmente, de las desaladoras portátiles ante este verano. Pusieron también de relieve el problema con las pérdidas de agua en municipios y criticaron la falta de “visión a largo plazo” y el crecimiento desmesurado en población y turistas.
Asimismo, en las jornadas también participaron un representante de las empresas operadoras de agua, así como del Ayuntamiento de Arafo, de Emmasa en Santa Cruz de Tenerife y el presidente de la Cámara de Aguas de Tenerife.