Las vallas que rodean las actuales obras en la confluencia de las calles Méndez Núñez y Robaina, popularmente conocida como zona del Orche, y donde el Ayuntamiento de Santa Cruz lleva a cabo los trabajos para la creación de un nuevo espacio peatonal y una plaza, se han cubierto de carteles en los que se denuncia la futura tala de seis especies de tuliperos del Gabón (Spathodea campanulata), unos árboles que han adornado este céntrico enclave capitalino desde hace veinte años.
La iniciativa, promovida por la organización de protección medioambiental Los árboles hablan, no solo ha cubierto de panfletos el entorno de este espacio de la ciudad, ahora cerrado por obras, sino que también está circulando por las redes sociales, donde se acusa al consistorio de “arboricida” y se reclama que “estos ejemplares no sean sustituidos por otras especies, sino que se incluyan en el proyecto de construcción de la plaza del Orche”.
Por su parte, el concejal de Obras, Javier Rivero, explica a DIARIO DE AVISOS que “estos tuliperos del Gabón, por los que se nos tacha de arboricidas, se van a talar porque no van a sobrevivir a un trasplante, pues su estado actual es pésimo. Además, estos ejemplares, por su gran tamaño, no son los más adecuados para seguir ubicados en alcorques tan pequeños sobre la acera de la calle, ya que no disponen de las dimensiones necesarias para su desarrollo, al carecer de sustrato suficiente. Algo que, además, se une a que incumplen la normativa de accesibilidad universal, que indica que es necesario un ancho de paso mínimo para personas de 1’80 metros libre”.
El edil detalló que, “al comenzar el proyecto de reforma de este espacio entre las calles Robayna, 25 de julio y Méndez Núñez, se analizó el traslado de los seis ejemplares, pero se constató que, al encontrarse en alcorques, no se podría obtener un cepellón adecuado para asegurar su supervivencia posterior, además de que la madera de la especie no responde bien a la compartimentalización posterior a las podas, por lo que trasplantarlos en otras zonas verdes públicas, presentando anomalías previas, no garantizaría su supervivencia”.
En este sentido, Rivero afirmó que este futuro espacio peatonal no quedará exento de vegetación, pues “se generarán nuevas zonas verdes y ajardinadas en la plaza y se adelantará la línea de los alcorques hacia el interior de la misma para que las nuevas especies que se planten, entre las que habrán flamboyanos, palmeras y laures de indias, tengan más espacio para su crecimiento. Además, habrá tres zonas de parterres con vegetación de temporada para dar sombra, lo que generará más calidad ambiental”, subrayó.
Cartel en una de las vallas de las obras de la futura plaza del Orche. | Los árboles hablan
Ejemplar de tulipero del Gabón que adorna la zona. | Los árboles hablan







