Santa Cruz de Tenerife ha logrado aumentar el gasto turístico de los cruceristas que desembarcan en la ciudad, alcanzando los 141 millones de euros en 2023. Durante el pasado año, se calcula que el gasto acumulado de los visitantes experimentó un aumento del 16% respecto a 2022 y del 30% en relación a las cifras recogidas en 2019, según datos ofrecidos por la Sociedad de Desarrollo que reflejan una mejora de los ingresos de los negocios al atraer un turismo de mayor calidad.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, destaca que estos datos “son la prueba del buen trabajo que los empresarios y empresarias están realizando en la capital. Un lugar que, como los números reflejan, interesa cada vez más a los turistas, que permanecen en la ciudad para conocer nuestros rincones y los productos que ofrecemos”.
Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, explica que, “durante 2023, hemos visto cómo los cruceros y sus turistas confían cada vez más en nuestra ciudad para hacer un alto en el camino. No solo recorren nuestras calles, sino que también aprovechan su estancia para consumir en nuestro municipio”.
La edil añade que, en comparación a 2021, justo tras la crisis de la covid, la mejora en la evolución del turismo es exponencial, llegando a superar los niveles de años anteriores a la pandemia. “En este 2024, durante sus dos primeros meses, hemos logrado alcanzar la cifra de gasto más alta de los últimos seis años, superando, incluso, los niveles prepandemia”, añade.
“Esperemos que el gasto continúe aumentando, al igual que la llegada de visitantes, que mantiene su tendencia ascendente, lo que supondrá un impulso para nuestra capital y un apoyo para todos los comerciantes que conforman nuestra economía”, asegura Pérez.
La ciudad recibió más de 3,2 millones de cruceristas en 2023, cifra que supone un aumento del 15% respecto a los datos de 2022 y un aumento del 31,5% en comparación con 2019. Estos resultados también reflejan la rápida recuperación que ha vivido el tejido económico tras la pandemia, pasando de un gasto total anual de 58,2 millones en 2021 a los 141 millones de euros que los turistas invirtieron en Santa Cruz en 2023.
Según los datos analizados y las previsiones realizadas, este año se mantendrá la tendencia creciente, ya que durante enero y febrero se han recibido más de 22.000 turistas que en los mismos meses del pasado año. Así, el número de cruceristas que han desembarcado en la ciudad ha logrado, en cuatro años, pasar de los 69.412 en los meses de enero y febrero de 2021 a los 620.858 en los mismos meses de este 2024.
La mejora de los datos también se refleja en la ocupación hotelera, que durante enero y febrero de 2024 ha sido del 71,4 por ciento.