sanidad

Canarias bate en 2023 su récord de donantes de órganos y realiza 227 trasplantes

La tasa se fijó el año pasado en 53,6 donantes por millón de habitantes, cifra situada por encima de la media nacional
Durante 2023, se registró 128 donaciones de órganos y tejidos en Canarias, 118 fueron personas fallecidas y diez de donantes vivos.
Durante 2023, se registró 128 donaciones de órganos y tejidos en Canarias, 118 fueron personas fallecidas y diez de donantes vivos. | DA

Los profesionales de los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud (SCS) realizaron, durante 2023, un total de 227 trasplantes de órganos, de los que 167 fueron de riñón, cuatro de páncreas, 21 de corazón, 29 de hígado y seis de pulmón, gracias a la generosidad de 118 donantes fallecidos y diez vivos. Estos datos suponen un nuevo récord en donantes de órganos y tejidos en Canarias, con una tasa de 53,6 donantes por cada millón de habitantes, cifra que se sitúa por encima de la media nacional, fijada en 48,9 donantes por millón de población.

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Trasplante, la consejería de Sanidad recordó ayer la importancia de la donación de órganos y tejidos para salvar o mejorar la calidad de vida de las personas que precisan un trasplante.

Por hospitales, se registraron 81 trasplantes de riñón y cuatro pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias (HUC); 29 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 86 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias. Mientras, en el Hospital Universitario Doctor Negrín se realizaron 21 trasplantes cardíacos, además de seis trasplantes pulmonares desde que se inició el programa en julio.

donantes fallecidos

Durante el pasado año, se registraron donaciones por parte de 128 personas y de este total, 59 se corresponden con personas fallecidas por muerte cerebral, 59 se realizaron en asistolia y diez fueron de donantes vivos.

Sanidad agradece a los donantes y a sus familias el gesto altruista, solidario y generoso de la donación que posibilita una segunda oportunidad a los pacientes sin otra posibilidad de curación de su enfermedad que un trasplante.

A pesar de la satisfacción de estos resultados, desde el SCS se continúa animando a la ciudadanía a mantener estas tasas de donación, una de las más altas del mundo. El gesto de decidir donar los órganos puede salvar la vida de una persona que, en ese momento, no cuenta con otra opción terapéutica que la realización de un trasplante.

La tarjeta de donante expresa la voluntad de donar, pero no tiene valor legal. Por eso, además de solicitar dicha tarjeta, es muy importante que el donante comunique a la familia su deseo para que sea respetado. Esto significa que, en el momento de fallecer, si pudiera ser donante de órganos, la familia va a tener que firmar el consentimiento para proceder a la extracción.

La tarjeta se puede conseguir a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y asociaciones de pacientes, y es primordial comunicar a familiares y allegados esta decisión.
Actualmente, para facilitar la donación de órganos, la persona que desee ser donante puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud, las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos.

Las MAV pueden realizarse ante los funcionarios de la consejería de Sanidad o ante cualquier notario perteneciente al Colegio Notarial de Canarias, una vez que se cuente con la autorización pertinente, según recoge el convenio establecido entre la Consejería y el Colegio.

Pulmonar

En la búsqueda de ofrecer las mejores posibilidades de trasplante, Canarias puso en marcha, en julio de 2023, el programa de trasplante pulmonar en el Hospital Doctor Negrín. Hasta el 31 de diciembre, se realizaron seis implantes.

De esta forma, ya se trasplantan en las islas todos los órganos, evitando el traslado de los pacientes a la Península mientras esperaban la llegada de un órgano adecuado para ellos, con todo lo que suponía para pacientes y familiares, dado que la estancia era superior al año.

TE PUEDE INTERESAR