la salud persona a persona

La detección temprana del cáncer de ovario puede marcar la diferencia

El ginecólogo del Hospital Quirónsalud Costa Adeje destaca la importancia de las revisiones ginecológicas, claves para la prevención y detección temprana
La detección temprana del cáncer de ovario puede marcar la diferencia
Los datos demuestran la importancia de la prevención temprana y las consultas con especialistas
Ofrecido por
Logotipo de marca

El cáncer de ovario es la quinta causa de muerte por cáncer entre las mujeres. También es el cáncer del sistema reproductor femenino que más fallecimientos produce, según datos de la American Cancer Society. Para prevenirlo, la detección temprana y la atención médica oportuna es fundamental. Los siguientes consejos del ginecólogo del Hospital Quirónsalud Costa Adeje, el doctor José Fernando de Luis Escudero, pueden marcar la diferencia. 

¿Qué es el cáncer de ovario?

El cáncer de ovario, como cualquier otro cáncer, es un crecimiento de células descontrolado. Éste se caracteriza por el crecimiento anormal de células en los ovarios. Células que proliferan de forma rápida y que pueden dañar tejidos sanos del organismo. El tratamiento estándar para el cáncer de ovario suele incluir tanto cirugía como quimioterapia.

El doctor advierte de que este cáncer se reproduce “con facilidad”. “Comienza en la superficie de los ovarios y puede extenderse a otras partes del cuerpo, como las trompas y el útero”, apunta.

El cáncer ovárico más común se origina en el epitelio que recubre la superficie del ovario. Luego, continúa por el que recubre las trompas de Falopio. Después, asciende desde la pelvis a todo el peritoneo abdominal, incluyendo la superficie de las asas intestinales y de los órganos abdominales, así como de la pared abdominal y de los diafragmas. 

Los estadios del cáncer

La Sociedad Española de Oncología Médica informa que el cáncer de ovario es más frecuente en las mujeres postmenopáusicas. La máxima incidencia se da entre los 50 y los 75 años, siendo la media alrededor de los 63 años.

Los datos sugieren que la supervivencia global del cáncer de ovario es del 50%. Sin embargo, depende del estadio en el que se diagnostique. Y es que, para quien no lo sepa, el estadio de un cáncer indica cuánto se ha extendido y la gravedad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

Como detalla el ginecólogo de Quirónsalud en Tenerife, existen diferentes estadios del cáncer de ovarios:

  • Cuando se confina en los ovarios es Estadio I
  • Cuando está fuera de los ovarios pero dentro la pelvis es Estadio II 
  • Cuando se disemina por el líquido peritoneal difusamente por el abdomen o afecta a los ganglios linfáticos es Estadio III.
  • Finalmente, cuando hay implantes en pulmón, en hígado u otros órganos fuera del abdomen, es Estadio IV.

La información anterior es importante, porque está íntimamente ligada con la supervivencia. La gran mayoría de cánceres de ovario se diagnostican en momentos avanzados de la enfermedad y la probabilidad de curación a partir del estadio III es del 30%.

Esta estadística tiene una visión más halagüeña en fases iniciales, porque si el cáncer ovárico se detecta en el estadio I puede llegar al 95% de supervivencia, mientras que en estadio II, es del 70%.

En este sentido, José Fernando Luis de Escudero insiste en la importancia de las revisiones ginecológicas. “Revisiones específicas a partir de los 40 años, en las que se realizará una ecografía ginecológica para detectar cualquier anomalía en los ovarios”, apunta.

“Hay que tener en cuenta que si existen antecedentes familiares de cáncer de ovario, los estudios deben comenzar mucho antes”, añade el doctor.

Con todo, los datos demuestran la importancia de la prevención temprana y las consultas con especialistas. Y en Quirónsalud, cuentan con profesionales en ginecología altamente cualificados y tecnología puntera para tratar el cáncer de ovario. Un equipo médico con décadas de experiencia que ofrece atención integral, desde el diagnóstico hasta el seguimiento a largo plazo.

Factores que reducen la incidencia

En la actualidad, se desconocen causas concretas de cáncer de ovario. No obstante, estudios de observación han demostrado que existen factores que reducen su incidencia: el embarazo y el uso de píldoras anticonceptivas son algunos ejemplos. 

Más conocidos, pero es causa poco frecuente, son los síndromes hereditarios que predisponen al cáncer de ovario por mutaciones en algunos genes específicos. Algunos de estos son el BRCA1 y BRCA2, vinculados al cáncer de mama y ovario y a otros tumores.

En este sentido, recuerda que otros genes también están vinculados con el cáncer de ovario como ATM, BRCA1, BRCA2, BRIP1, los genes del Síndrome de Lynch (MLH1, MSH2, MSH6, EPCAM], PALB2,RAD51C, y RAD51D)

Es aconsejable que las pacientes con mutaciones en algunos de estos genes que predisponen al cáncer de ovario se realicen revisiones periódicas desde edades más precoces (30-35 años) y realizar la extirpación de ambos ovarios y trompas a partir de que hayan alcanzado sus deseos reproductivos (40-45 años).

TE PUEDE INTERESAR