santa cruz de tenerife

El caos del tráfico y la masiva afluencia de turistas desesperan a los vecinos de Anaga: “La cola llegó hoy hasta Las Mercedes”

Los residentes de núcleos como Taganana, Afur o Taborno exigen una mayor presencia policial en las inmediaciones de la Cruz del Carmen
El caos del tráfico y la masiva afluencia de turistas desespera a los vecinos de Anaga. DA
El caos del tráfico y la masiva afluencia de turistas desespera a los vecinos de Anaga. DA

Por Mónica Ledesma/Luis Rabionet.| Los vecinos de los caseríos y pueblos del Parque Rural de Anaga han denunciado este sábado en DIARIO DE AVISOS la falta de policías y guardias civiles para controlar la masiva afluencia de turistas y visitantes así como el caos del tráfico en la TF-12, la vía principal del noreste de la Isla, que da servicio a los pequeños núcleos poblacionales situados en los alrededores del macizo de Anaga, como Taganana, Afur o Taborno.

“La cola hoy llegó a Las Mercedes, a la altura del cruce de Las canteras y, por la otra carretera, casi al colegio de Las Mercedes”, insisten. Se da la circunstancia de que para los residentes de los mencionados pueblos, la TF-12 es la única vía de comunicación con el resto de la Isla.

Los afectados por esta situación demandan un mayor control ante la multitud de vehículos que se aglomeran en las inmediaciones de la Cruz del Carmen, donde, tal y como se aprecia en el vídeo que acompaña esta noticia, los usuarios los dejan estacionados en arcenes y marquesinas.

Asimismo, la presencia desproporcionada de coches, caravanas y guaguas de turistas que se dirigen hacia la Cruz del Carmen no solo ocasiona atascos, sino también la falta de aparcamiento para los vecinos, que en su mayoría son personas mayores.

Por todo ello, llevan más de tres años exigiendo tanto a los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, con los que delimitan, como al Cabildo un plan de movilidad y una mayor inversión en infraestructuras.

Amenazan con cortar carreteras

Otro de los problemas que desespera a los vecinos de Anaga es la escasez de frecuencias en las líneas de transporte público que los traslada al centro de Santa Cruz de Tenerife. Una situación provocada, principalmente, por el aumento de visitantes y turistas al Parque Rural, que hace que los residentes se queden “en tierra” al ir las guaguas llenas.

Si esto continúa sin solucionarse, los vecinos vamos a cerrar las vías, tanto por las Mercedes como por San Andrés, en señal de protesta”, señalaron a este periódico el pasado lunes. Así, desde los caseríos de Taborno, Roque Negro y Afur reclaman “más refuerzos” en el servicio de guaguas de Titsa, en especial de las líneas 076 y 077.

TE PUEDE INTERESAR