El pleno del Parlamento de Canarias ha acordado con el apoyo de todos los grupos salvo Vox instar al Gobierno autonómico a autorizar que la momia guanche que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional sea trasladada al Archipiélago.
La proposición no de ley (PNL) promovida por el Grupo Nacionalista se apoya en la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, que avala al Ejecutivo regional a realizar esta reclamación, y en el proceso anunciado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de descolonizar los 17 museos estatales.
La iniciativa acordada por la Cámara autonómica también insta al Gobierno de Canarias a fomentar la creación de una comisión, en la que también participen el Ministerio de Cultura y el Cabildo de Tenerife, para que los restos de la conocida como momia de Erques sea trasladada para su exhibición al Museo de la Naturaleza y Arqueología de Tenerife (MUNA).
La diputada nacionalista Ana Oramas, ponente de esta PNL, ha recordado en su intervención en el Parlamento de Canarias que ya en 1976 el Cabildo de Tenerife reclamó unánimemente la devolución de la momia guanche.
Ha abundado en que desde entonces tanto en Tenerife como en toda Canarias ha habido unanimidad por parte de todas las fuerzas, hasta que Vox hoy ha expresado su rechazo, mientras que los diferentes gobiernos de España se han opuesto “por razones políticas y técnicas, por el riesgo del traslado”.
Ha recordado que en 2006 y 2010 fueron aprobadas sendas mociones en el Senado y el Congreso a favor del traslado de la momia guanche a Canarias y en ambas el PSOE se opuso, siendo Ángel Víctor Torres el diputado interviniente en la Cámara Baja, quien entonces advirtió de los “riesgos irreparables” durante el traslado.
A Manuel Domínguez, que fue el diputado que intervino en aquel debate por el PP, le ha agradecido que “convenciera” a su partido a votar a favor, si bien cuando Mariano Rajoy llegó a la Moncloa no llevó a efecto el traslado.
Y en 2012, ha continuado Oramas, se volvió a votar la iniciativa y PP y PSOE votaron que no.
La diputada nacionalista ha recalcado que el argumento del riesgo del traslado de la momia guanche a Tenerife “está superado” por cuanto en 2013 se trasladaron a Canarias dos momias desde Argentina y se celebró una exposición internacional de momias con ejemplares venidos de Perú, Estados Unidos, Chile, Egipto o Ecuador.
Por eso, Oramas ha ironizado con que “la única momia de todo el mundo que no se puede mover es la guanche”.
Además, ha esgrimido que hoy por hoy existen técnicas de traslado que no implican riesgos y que el equipo del MUNA de Tenerife está capacitado.
En este sentido, el Grupo Nacionalista ha aceptado una enmienda del PSOE que indica que el traslado se haga “en las condiciones de conservación y custodia de los más altos estándares científicos y culturales”.
En cuanto al argumento político para rechazar sistemáticamente el retorno de la momia guanche a Tenerife, Oramas ha indicado que “la visión centralista” del patrimonio de los museos nacionales “queda desmontado” con las declaraciones del ministro Urtasun en cuanto a descolonizar los mismos.
“Es el momento. Es nuestra historia e identidad”, ha proclamado la diputada nacionalista, que ha cerrado su intervención recitando el poema ‘A la mar fui por naranjas’, de Pedro García Cabrera.
Las enmiendas presentadas por Yone Caraballo, de Nueva Canarias, no han sido aceptadas por Oramas, por cuanto cree que lo que propone, crear una comisión de expertos para analizar la exposición de las momias en los museos y promover la descolonización de los museos canarios, merece una PNL propia y no quedar diluido en la que ella ha presentado.
El portavoz del grupo de Vox, Nicasio Galván, ha justificado el voto en contra de su grupo en que en el texto de la iniciativa se habla de superar el marco colonial “cuando Canarias nunca fue una colonia”, y ha atribuido este “error” de interpretación histórica al “nacionalismo excluyente”.
Además, Galván ha indicado que la PNL no se puede llevar a la práctica porque la momia se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional y no en el Museo Nacional de Antropología, como figura en la parte dispositiva de la misma.
Adicionalmente, ha opinado que por una cuestión “práctica” se debe dejar la momia de Erques en el Museo Arqueológico Nacional porque sextuplica la cifra de visitantes del MUNA y es, por tanto, “el mejor marco” para dar a conocer la cultura prehispánica de Canarias.
La diputada nacionalista Jana González ha pedido que conste en acta que su voto fue afirmativo, a pesar de que en el panel de votaciones figurase que lo hizo en contra