el tiempo

Activan la prealerta por incendios en Canarias: cinco islas están en riesgo

El riesgo es elevado dada la sequía y las temperaturas anómalas
Imagen de archivo del incendio en una planta de compostaje de Arona

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por riesgo de incendios forestales en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Asimismo, en Gran Canaria se activa a partir de los 400 metros sobre el nivel del mar.

Las circunstancias climatológicas, meteorológicas y medioambientales hacen que el riesgo de incendio forestal sea elevado.

Dada la sequía, habiendo pasado ya el período habitual de las precipitaciones más copiosas, considerando las anomalías cálidas persistentes de los últimos meses y que no se esperan cambios significativos en las condiciones meteorológicas, se estima que se dan las condiciones oportunas, conforme establece el apartado 2.10 del INFOCA, para declarar la Situación Especial de Prealerta del INFOCA.

Esta declaración podrá cambiar en función de las condiciones atmosféricas y del análisis de riesgos de los órganos competentes en materia de Protección Civil del Gobierno de Canarias en coordinación con los Cabildos Insulares afectados.

La decisión se ha tomado en base a la información disponible y en aplicación del Decreto 60/2014, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA),

TE PUEDE INTERESAR