internacional

Vladímir Putin gana las elecciones presidenciales sin ninguna oposición real

El presidente ruso obtiene el 87% de apoyo, según la Comisión Electoral, ante el escepticismo de la comunidad internacional
El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin. / Kremlin / dpa

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha logrado la elección directa para un sexto mandato tras lograr más de la mitad de los votos emitidos en las elecciones presidenciales celebradas entre el viernes y el domingo, según datos oficiales aún provisionales.

La Comisión Electoral Central ha informado de que tras el recuento del 57,37 por ciento de los votos Putin ha obtenido un 87,17 por ciento de apoyo, lo que supone el 50,06 por ciento del total de los votos emitidos

Los datos, difundidos por la Comisión Electoral Central y recogidas por la televisión pública RBC sitúan en segundo lugar a Nikolai Jaritonov (4,17 por ciento), seguido de Vladislav Davankov (4,07 por ciento) y Leonid Slutski (3,15 por ciento).

En 2018 Putin ganó las elecciones con un 76,69 por ciento de apoyo y un 67,54 por ciento de participación, seguido por el candidato del Partido Comunista de la Federación Rusa, Pavel Grudinin (11,77 por ciento). El margen de 2012 fue menor (63,6 por ciento de votos), mientras que en 2008 el candidato apoyado por Putin, Dimitri Medvedev, gaó con un 70,28 por ciento. El propio Putin venció en 2004 con un 71,31 por ciento de votos y en 2000 fue su primera victoria, con un 52,94 por ciento de apoyo.

La presidenta de la Comisión Electoral de Moscú, Olga Kirilova, ha anunciado que Putin se ha impuesto en la capital con un 89,1 por ciento de apoyo, seguido de Davankov (4,4 por ciento), Jaritonov (3,3 por ciento) y Slutski (3,2 por ciento).

Destaca también el apoyo logrado por Putin en Lugansk (94,12 por ciento), Jersón (88,12 por ciento), Donetsk (95,23 por ciento), Yakutia (87,79 por ciento), Jabarovsk (80,06 por ciento) o Chukotka (90,49 por ciento).

En cuanto a la participación, la Comisión Electoral Central ha indicado que hasta las 20.00 horas de Moscú la participación ha sido del 74,22 por ciento.

Oposición

Opositores al presidente de Rusia, Vladimir Putin, se concentraron en Moscú durante la última jornada de votación de las elecciones presidenciales.

La concentración, denominada “Mediodía contra Putin”, estuvo protagonizada entre otros por el político opositor Boris Nadezhdin, cuya candidatura presidencial fue anulada por las autoridades al entender irregularidades en el proceso de recogida de firmas.

Nadezhin, que se presentó en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú, donde da clases, anunció que publicará sus propias encuestas postelectorales que reflejarán, a su entender, un resultado muy distinto del que presentarán las autoridades electorales rusas.

En un vídeo publicado en su cuenta de Telegram, Nadezhin se marcó como siguiente objetivo que su partido, Iniciativa por los Ciudadanos, consiga representación parlamentaria en las legislativas de 2026.

Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó la “imitación” de elecciones y en las que el “dictador” Vladimir Putin opta a seis años más en el poder.

“No hay legitimidad en esta imitación de elecciones y no puede haberla. Este personaje debe terminar en un banco de La Haya. Eso es lo que debemos garantizar. Todos los que valoren la vida y la integridad en el mundo”, afirmó Zelenski. Putin, “el dictador ruso”, “sencillamente se ha vuelto un adicto del poder y está haciendo todo lo posible para gobernar para siempre”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR