Es una fecha, el 23 de abril, pero su conmemoración se extiende desde días antes hasta días después. Aunque, si nos lo pensamos más, como sucede con algunas otras efemérides, quizás nos iría mejor a todos si comenzáramos a tenerla en cuenta el 1 de enero y dejáramos de hacerlo el 31 de diciembre.
Este martes se conmemora el Día Internacional del Libro, una celebración que se instauró haciéndola coincidir con el del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
En realidad, Cervantes murió el 22 y lo enterraron el 23 de abril, mientras que Shakespeare suspiró por última vez el 3 de mayo de nuestro calendario gregoriano, que, eso sí, era el 23 de abril del juliano. Pero eso es lo de menos: los tres mosqueteros eran cuatro, The Blues Brothers no eran hermanos y la guerra de los Cien Años duró 116.
PARANINFO DE ALCALÁ
El acto central de las celebraciones en España consistirá este martes en la entrega del Premio Cervantes 2023, fallado el pasado noviembre, al autor leonés Luis Mateo Díez, “uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”, según puso de relieve el jurado.
La ceremonia de entrega del galardón, que inauguró en 1976 el poeta Jorge Guillén, contará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá con la participación del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y será presidida por los reyes Felipe y Letizia. Por la tarde, Mateo Díez iniciará la XXVIII Lectura Continuada del Quijote, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Canarias, por fortuna, no es la excepción a la norma y desde hace días se llevan a cabo actos vinculados a la fiesta del libro en la gran mayoría de municipios. Desde ferias a presentaciones literarias, pasando por jornadas, coloquios, lecturas colectivas y conferencias.
Desde el pasado viernes, el Gobierno de Canarias despliega una programación en las bibliotecas públicas del Estado en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. En la de la capital tinerfeña, mañana mañana (19.00 horas) se presentan dos nuevos volúmenes de las obras completas de Rafael Arozarena.
Asimismo, las bibliotecas públicas del Estado en ambas capitales ofrecerán en su canal de YouTube y la Red Bica relatos de Ángel Guerra, el escritor y periodista nacido en Lanzarote que protagoniza este año el Día de las Letras Canarias.
También mañana, pero en la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria (18.30 horas), se desarrollará un encuentro intergeneracional de escritores, con cuatro autores consolidados y otros tantos emergentes que han sido premiados con el Benito Pérez Galdós de Narrativa Joven. En el primer caso, se trata de Emilio González Déniz, Pepi Farray, Francisco J. Quevedo García y Carmen Nieto. En el segundo, Andrea Mendoza Cruz, Victoria Ramírez Romero, Ana Laura Borges Casas y Joel González Rodríguez. Plácido Checa Fajardo ejercerá de moderador.
Casi tan indispensables como las rosas en el Día del Libro son los informes, sondeos y estadísticas vinculados a los hábitos lectores. En el titulado Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023, elaborado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y de Cedro, se señala que el 68,3% de la población española mayor de 14 años lee libros [o eso decimos]. Y de ese porcentaje, el 64,1% lo hace por ocio. En este apartado, esto es, cuando no leemos por cuestiones de estudio o de trabajo, el 68,6% de mujeres se confiesan lectoras y en el caso de los hombres, el 59,3%.
Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón superan la media española, que es del 64,1%, de lectores de libros en su tiempo libre. ¿Y Canarias? Pues en el penúltimo lugar, con el 58,3% [o eso decimos], por debajo de Castilla-La Mancha (58,9%) y por encima de Extremadura (54,4%).