internacional

El 32% de la población mundial, en peligro por usar agua con arsénico

El uso prolongado para beber, preparar alimentos o regar cultivos puede causar cáncer, diabetes y enfermedades pulmonares y cardiovasculares

El consumo de agua contaminada con niveles de arsénico superiores a los recomendados puede suponer un grave riesgo para la salud del 32% de la población mundial, según un nuevo estudio de la Universidad de Sheffield (Reino Unido).Muchos países no respetan los límites recomendados por la OMS para los niveles de arsénico en el agua y ponen en riesgo la salud de millones de personas en todo el mundo. La exposición prolongada al arsénico en el agua utilizada para beber, preparar alimentos o regar cultivos puede causar cáncer, diabetes y enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

China, Bangladesh, Pakistán, Camboya, Tailandia, Myanmar o Nepal utilizan el límite obsoleto de la OMS (50 microgramos L-1 o partes por billón) para el arsénico inorgánico en el agua de 1963, siendo el arroz es el principal alimento básico. El arroz tiene más arsénico que otros cereales y el riesgo se agrava si se cocina con agua contaminada con arsénico.

TE PUEDE INTERESAR