consumo

Alerta sanitaria por toxinas asociadas a células cancerígenas en almendras

Advierten que el riesgo es "serio"

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha lanzado una alerta después de identificar la presencia de aflatoxinas en niveles superiores a los permitidos en almendras provenientes de Estados Unidos. Estas detecciones se llevaron a cabo durante un control fronterizo.

FACUA-Consumidores en Acción critica que la escasa información publicada por Comisión Europea siembra la sospecha sobre todas las almendras procedentes de Estados Unidos, ya que no da detalles sobre la empresa productora y ni tan siquiera de la zona del país en la que se han cultivado.

En este notificación se habla de riesgo “serio” al superarse en los análisis realizados el nivel máximo permitido de 10 µg/kg – ppb de esta sustancia.

Qué puede causar las aflatoxinas

Las aflatoxinas son micotoxinas producidas por dos especies de Aspergillus, un hongo localizado especialmente en zonas con climas cálidos y húmedos. Pueden estar presentes en alimentos como cacahuetes, frutos secos, maíz, arroz, higos y otros alimentos secos, especias, aceites vegetales crudos y granos de cacao, como resultado de la contaminación fúngica antes y después de la cosecha.

Cuando existe una exposición aguda, es decir, consumo de niveles altos de aflatoxinas en un periodo corto puede presentarse dolor abdominal, vómito, hemorragias, falla hepática o falla renal, pero cuando existe una exposición crónica se ha asociado a la producción de células cancerígenas.

El sistema Rasff ha emitido la alerta el 4 de abril, aunque en ella no ofrece ningún dato relacionado con la zona del país, la marca bajo la que se comercializa o la plantación de donde proceden estas almendras contaminadas.

Esta falta de información del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido alguno de los productos alertados.

Por ello, la asociación reclama cambios en los protocolos de información del Rasff, de manera que ofrezca mayor nivel de detalle sobre los productos peligrosos detectados.

TE PUEDE INTERESAR