el tiempo

Estas son todas las alertas que siguen activas en Canarias

El Archipiélago permanece en riesgo por diferentes fenómenos meteorológicos
El Gobierno de Canarias activa la prealerta por calima
Calima en Canarias. | Fran Pallero

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha dado por finalizadas este jueves varias alertas que permanecían activas en todo el Archipiélago. A partir de las 10.00 horas, se ha puesto fin al riesgo por inundaciones costeras, la alerta por viento y la prealerta por fenómenos costeros.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de la comunidad autónoma de Canarias (PEINCA) y al Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA)

Alertas activas

Sin embargo, en las Islas continúan activas tres alertas motivadas por la cresta subtropical que llegaba al Archipiélago en las últimas horas del martes y que está dejando temperaturas anómalas para esta época del año.

En concreto, hay riesgo por temperaturas máximas y prealerta por calima en toda Canarias, declaradas desde este miércoles. La previsión apunta a que los termómetros alcanzarán los 30-34 grados en Lanzarote y Fuerteventura, así como en las vertientes oeste y sur de las islas de mayor relieve, sin descartar valores similares de forma local en el resto.

Las temperaturas extremas irán acompañadas de aire seco y calima, que comenzó en Lanzarote y Fuerteventura y se ha extendido al resto de las islas. Podría disminuir la visibilidad y generar o agravar los problemas de salud a personas con enfermedades crónicas y/o respiratorias.

Asimismo, el Ejecutivo regional declaró desde el martes la alerta por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Palma, La Gomera en cota superior a 400 metros, Tenerife en zona de riesgo establecida por el Cabildo insular (excepto la zona afectada por el incendio forestal de Arafo que permanece en Situación de Emergencia) y Gran Canaria en cota superior a 400 metros.

La inversión de temperatura persistirá, pero se situará a menos de 400 metros de altitud durante varios días y se espera humedad relativa por debajo de 30%. El ascenso medio en zona forestal podría superar los 10 grados. Esta situación se suma a la sequía meteorológica y al déficit de lluvia, especialmente en las vertientes sur y oeste de las islas.

TE PUEDE INTERESAR