internacional

El Ejército de Israel asegura que responderá a Irán “con acciones, no con palabras”

Irán dice que "no tiene intención" atacar nuevamente Israel pero que "no dudará en proteger sus intereses"
Ataque drones Irán Israel. | Foto: Tasnim News Agancy/ZUMA Press Wire/dpa

El Ejército de Israel ha asegurado este domingo que responderá “con acciones, no con palabras” a los ataques con drones y misiles llevados a cabo durante la noche del sábado por Irán contra su territorio en respuesta al reciente bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

Asimismo, la cuenta en farsi de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha publicado un mensaje en X en el que dice que “toda acción tiene una reacción, no con palabras, sino con acciones”.

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán -anunciada como operación ‘Promesa Verdadera’- ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, “un 99 %” de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.

Irán “no tiene intención” de atacar de nuevo, pero “no dudará en proteger sus intereses”

El Gobierno de Irán ha recalcado este domingo que “no tiene intención” de llevar a cabo nuevos ataques contra Israel, si bien ha advertido de que “no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”.

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha recalcado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que “el haber ejercido su derecho a la legítima defensa muestra la postura responsable hacia la paz y la seguridad regional e internacional”.

“Si los sionistas intentan responder, el siguiente castigo llegaría inmediatamente y con una intensidad duplicada”, han indicado fuentes oficiales citadas por la agencia iraní Tasnim. Asimismo, la Guardia Revolucionaria iraní ha advertido a Estados Unidos contra dar apoyo o participar en cualquier ataque contra los intereses de Irán.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Irán, Mohamed Baqer Qalibaf, ha descrito el ataque contra Israel como “una bofetada del pueblo iraní al enemigo sionista” y ha agregado que se trata de “una lección” a las autoridades de Israel.

Irán asegura que informó del ataque 72 horas antes

El ministro también ha revelado este domingo que avisó a Estados Unidos con un plazo de 72 horas del ataque. “Informamos a nuestros amigos y vecinos de la región de que la respuesta de Irán contra Israel era segura, legítima e irrevocable”, ha explicado en una rueda de prensa.

En particular, ha dicho que “se informó a Estados Unidos de que nuestra operación contra Israel sería limitada y en defensa propia”. “No queremos extender el conflicto en la región”, ha indicado.

El jefe de la diplomacia iraní ha resaltado que el ataque iraní no tenía como objetivo la población civil. “Hemos atacado la base de los aviones F-35 y los centros de inteligencia empleados en el ataque contra nuestro Consulado en Damasco. Si la ONU hubiera condenado el ataque israelí nos hubiéramos pensado dos veces nuestra respuesta”, ha argumentado.

Además ha recordado que han trasladado a Washington que si Irán es atacado, atacarán las bases estadounidenses en la región “si son utilizadas para apoyar la agresión sionista”, y ha destacado que Teherán tiene como prioridad la seguridad de sus vecinos. “Irán no quiere una escalada de la tensión en la región. Irán quiere una reducción de la tensión en la región”, ha subrayado.

Amirabdolahian ha destacado además sus conversaciones telefónicas del sábado con diplomáticos de Rusia, Bélgica, Países Bajos y Chipre para denunciar el ataque israelí contra el Consulado de Damasco.

TE PUEDE INTERESAR