ecoactualidad

La cría de aves, gran aliado en la conservación de especies en peligro

Desde la estación de cría de Loro Parque Fundación en La Vera, se realizan importantes acciones para la conservación de especies
La cría de aves, gran aliado en la conservación de especies en peligro
Desde la estación de cría de Loro Parque Fundación en La Vera, se realizan importantes acciones para la conservación de especies.

En la actualidad, existen amenazas como la pérdida de hábitats o el tráfico ilegal de especies, que ponen en peligro la vida de los animales y, en especial, de las aves. En Loro Parque existe un amor y una sensibilidad singular frente a los daños que los humanos podemos provocar al ecosistema y a la naturaleza, es por ello que, desde la estación de cría de Loro Parque Fundación en La Vera, se realizan importantes acciones para la conservación de especies ayudando a los distintos procesos de cría de las aves.

Periodo de cría en los centros de conservación

Al acercarse la primavera, muchas aves comienzan sus distintos periodos de cría. Si bien es verdad que durante todo el año se trabaja en la preparación de las condiciones adecuadas para que las parejas de loros realicen su cortejo y puedan copular, el periodo de cría es uno de los momentos más importantes.

“Es una época muy bonita, empiezas a ver a las parejas unidas, intercambiando comida, compartiendo percha… Es un periodo de actividad total en la estación de cría”, tal y como afirma Marcia Weinzettl, bióloga y conservadora de aves de Loro Parque Fundación.

Y es que durante este periodo se trabaja de manera vertiginosa para atender a las parejas de loros y sus crías. La observación y el análisis de los individuos los realizan los mejores especialistas de Loro Parque y Loro Parque Fundación. Mediante la observación, el equipo de profesionales adquiere conocimientos únicos sobre sus comportamientos. Esta información es realmente efectiva a la hora de elaborar planes sobre recuperación de especies en peligro.

Comportamientos, cortejo, puesta y cría

Durante este periodo del año, las parejas suelen estar más activas. Es el momento en el que empiezan a organizar el nido, pasar más tiempo juntos, intercambiar comida y a copular. Todo ello forma parte del cortejo. Aunque no todas las parejas funcionan a la primera, los resultados en la cría mejoran cuando existe empatía entre ellas, cuando la dieta es la adecuada y la pareja puede disfrutar junto del enriquecimiento que siempre se ofrece en los aviarios de la instalación. Por otro lado, para tratar de evitar problemas de fertilidad es conveniente que las parejas tengan cierta compatibilidad, esto se consigue haciendo flocking antes de la estación de cría, es decir, poniendo varias aves de la misma especie juntas para que se elijan entre sí.

Además, para fomentar la reproducción, los aviarios se adaptan para que los loros realicen actividades y acciones en pareja. Sin embargo, si el loro posee comportamientos extraños, como no encontrar pareja, se investiga veterinariamente para descartar posibles problemas de salud o de fertilidad. En ocasiones estos problemas pueden resolverse con tratamientos o cambios de parejas. Ahora bien, el momento de la puesta es una de las situaciones más delicadas. Las hembras sufren algunos cambios fisiológicos, su plumaje se encrespa y sus movimientos se reducen. Una vez nacido el polluelo, se puede considerar todo este proceso como un auténtico éxito, especialmente de aquellas especies en peligro.

TE PUEDE INTERESAR