polÍtica

El Gobierno canario espera que no se retrasen los asuntos pendientes

David Toledo, secretario de Organización de Coalición Canaria, sostiene que, “si Sánchez quiere reflexionar, que lo haga donde corresponde, que es en las Cortes Generales”
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ayer.

El Gobierno de Canarias confía en que el periodo de cinco días que se ha tomado Pedro Sánchez para finalmente decidir su continuidad como presidente no retrase los asuntos “vitales” para la Comunidad Autónoma que están pendientes de acordar con el Estado.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del ejecutivo canario, Alfonso Cabello, citó entre esos asuntos el acuerdo para el traslado obligatorio de menores migrantes desde Canarias a otras comunidades autónomas y la consiguiente modificación de la Ley de Extranjería, que el Gobierno regional quiere que se haga por decreto ley. Preguntado por la desaparición de unos cincuenta migrantes en el naufragio del un cayuco del que se rescataron nueve comentó: “ese es uno de los asuntos que no pueden esperar”.

Mejor sin despistes

Más allá de esta demanda de que no haya retrasos en los asuntos pendientes entre el Estado y Canarias, el resto de valoraciones sobre la decisión de Sánchez corresponden a los partidos políticos, dijo el portavoz autonómico canario. “Esperamos que no haya más incertidumbre que nos despiste de los asuntos urgentes”, subrayó Alfonso Cabello.

Por su parte, el secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, utilizó un tono mucho más partidista y menos institucional al considerar que, si bien la decisión en sí de Sánchez es respetable, “lo que no es respetable, ni tan siquiera asumible, son las formas y el periodo de reflexión que se ha pedido”, a la par que criticó haber asistido a unas jornadas “sin precedentes en Europa ni en ningún tipo de democracia consolidada, con una reflexión previa, con movilizaciones orgánicas del Partido Socialista, en una especie de acto que ha sido muy predecible”.

“Si se quiere reflexionar, que lo haga donde corresponde, que es en las Cortes Generales”, afirmó el dirigente nacionalista, quien insistió en que Pedro Sánchez “no puede ir de víctima y actuar como un verdugo”, recordando que hay miembros de Coalición Canaria “que llevan más de dos décadas soportando las campañas político-judiciales del Partido Socialista como se ha visto en estos últimos tiempos”.

“Por tanto, si el señor Sánchez quiere comenzar por revertir una situación política insoportable como él mismo ha calificado, él, como secretario general del Partido Socialista, debe comenzar por mirar un poco más hacia Canarias”, manifestó el referido alto cargo de la formación nacionalista.

TE PUEDE INTERESAR