Lenovo Tenerife y Unicaja Málaga disputan hoy el Belgrado, a partir de las 19.00 horas, la final esperada por todos en esta edición de la Basketball Champions League. Tinerfeños y malagueños son dos de los mejores equipos de un torneo que no ha sido sencillo para ninguno de ellos, pero cuya corona ansían ambos.
El camino del CB Canarias este curso no ha sido nada sencillo. Además de haber comenzado con un 0-4 en Liga Endesa, en la primera fase de grupos el equipo de Txus Vidorreta acabó con un balance de 4-2, teniéndonos acotumbrados a que apabulle en esta ronda las últimas campañas. Encuadrado posteriormente en el grupo más complicado, el Lenovo volvió a sufrir dos derrtoas, ante Hapoel y Peristeri, para luego necesitar un tercer duelo con el Tofas para estar en esta Final Four. Ha sido un camino duro, pero para ganar la Basketball Champions League no podía ser de otra manera.
El plano físico
La baja confirmada de Aaron Doornekamp es muy importante para el Lenovo Tenerife. Ayer, Txus Vidorreta, como es lógico, trató de minimizarla, aludiendo al trabajo colectivo de los suyos, pero más allá de los números -seis puntos y cuantro rebotes por partido en BCL-, el canadiense es pieza clave en este equipo.
Doornekamp es capaz de desatascar partidos desde el triple, como frente a Unicaja en la última Copa del Rey, defiende a los interiores como pocos, pese a estar en muchas ocasiones en inferioridad física y, además aporta el carácter necesario al grupo. Quién sabe si podrá jugar o no el resto de la temporada, pero para esta Final Four será una de las grandes bajas del torneo.
Por suerte, Sasu Salin si estará listo, aunque con precaución. El finlandés, como en la semifinal contra el Peristeri, dispuso de algunos minutos y, aunque no pudo anotar, sí logró mostrar buen ritmo de juego y aportar en defensa.
Paso al frente de Abromaitis
Sin Aaron Doornekamp, Tim Abromaitis y Édgar Vicedo tienen que multiplicarse, aunque el primero es el que está llamado a ser referente. Tras cumplir 100 duelos en la Basketball Champions League, Tim está “listo” para el duelo de hoy como reconoció ayer: “Estamos muy contentos por volver a jugar una final y es verdad que parece que se ha normalizado que siempre estemos luchando por títulos, por eso hay que disfrutar de este momento”.
El estadounidense reconoció que ante Unicaja se verán las caras con un “gran equipo” por lo que abogó por la fuerza del grupo: “Tenemos que estar a nuestro nivel defensivo y compartir el balón, así tendremos nuestras opciones de victoria”.
El ritmo de Unicaja
El áctual Unicaja Málaga es un equipo de Euroliga que está jugando la Basketball Champions League. Muy pocos equipos podrían aguantar el ritmo del Real Madrid en la Liga Endesa y los andaluces no solo lo han hecho, sino que le han arrebatado el liderato, quedándose, por el momento, el factor cancha en todas las eliminatorias por el título final.
Sus secretos son muchos, pero el ritmo que imponen en cada partido es uno de ellos. Unicaja es un martillo pilón, un equipo que aunque sufra, como en la semifinal contra UCAM Murcia, sabes que siempre va a volver y que si tiene una oportunidad no la va a desperdiciar, por calidad y por carácter.
Los murcianos fallaron una bandeja para ponerse por delante y en la jugada posterior los malagueños no fallaron desde el triple. Así entró el equipo de Ibon Navarro en esta gran final, desafiando al Lenovo Tenerife, con el que se ha visto las caras a lo largo de los últimos meses en varias ocasiones y siempre jugándose cosas imporantes: Final Four de la BCL, Copa del Rey y eliminatorias por el título de la Liga Endesa.
Huertas, el MVP más merecido
El jugador del Lenovo Tenerife Marcelinho Huertas fue nombrado mejor jugador de la presente temporada de la Basketball Champions League, un galardón que le fue entregado ayer, en el propio Belgrado Arena, ante la presencia de clubes, personalidades y miembros de la prensa.
El astro brasileño fue incluido también en el quinteto ideal del curso 23/24 junto al también base Joe Ragland (Peristeri), Austin Wiley (Tofas Bursa) y los componentes del Unicaja Málaga, Kendrick Perry y David Kravish.
Huertas ha llegado a esta Final Four con unos promedios de 16.5 puntos, 3.1 rebotes y 7.9 asistencias que le llevan a valorar 19.1 créditos por encuentro.
Es precisamente en el apartado de asistencias donde el base aurinegro ha destacado históricamente en esta competición en la que desde octubre de 2022, reina en el ranking de mejor pasador, algo que también hace en la Liga Endesa desde el pasado mes de marzo.
A menos de un mes de cumplir los 41 años, Huertas ha logrado su primer MVP de la temporada en la liga europea, no obstante, ya tenía en su vitrina dos apariciones en el quinteto ideal de la competición (2023 y 2019) y un reconocimiento de MVP de la Final Four tras el título conseguido por el Lenovo Tenerife en Bilbao en 2022.
Txus Vidorreta, entrenador del Lenovo Tenerife, se deshizo en elogios hacia él: “No creo que haya habido un MVP de la Champions más merecido que este, sobre todo si miramos al principio e temporada, cuando llegó como llegó del Mundial”.