cultura

La Jocan convoca a directores en formación y nuevos instrumentistas

La Joven Orquesta de Canarias, que emprenderá en verano una gira por las Islas, abre sendos procesos selectivos, con un plazo para presentar solicitudes que concluye el 24 de mayo
Víctor Pablo Pérez es el director artístico de la joven orquesta. / DA

La Joven Orquesta de Canarias (Jocan) ha abierto, por primera vez, una convocatoria pública para seleccionar directoras y directores en formación. El Gobierno regional quiere fomentar que, además del ámbito interpretativo, la orquesta incorpore otros itinerarios, como la dirección musical. A esto se une un segundo proceso selectivo para captar nuevos músicos con los que aumentar su bolsa de instrumentistas, así como cubrir las plazas vacantes.

Las bases para presentar la solicitud en ambos procesos se hallan en el apartado de Convocatorias del sitio web www.icdcultural.org, con un plazo que permanecerá abierto hasta el 24 de mayo. La nueva propuesta en torno a la dirección musical se pone en marcha con la intención de que el proyecto de la Jocan pueda nutrirse de jóvenes estudiantes de este campo, participando como tales en ensayos por secciones, y también de conjunto, además de las propias de la especialidad o en otras circunstancias que se precisen.

Quienes opten a ello deben tener nacionalidad española, o ser residentes, y cursar o haber finalizado el Grado Superior en Dirección o estudios musicales de posgrado (o equivalente para títulos expedidos fuera de España) en la especialidad. Además, deben ser mayores de edad, sin haber cumplido los 30 años en el momento de presentar la solicitud.

La convocatoria tiene ámbito estatal y sus participantes habrán de realizar una audición presencial, que se organizará en verano en Fuerteventura, isla en la que tendrá lugar el próximo encuentro de la Jocan. La persona que resulte finalista podría incorporarse a la gira directamente formando parte del recorrido veraniego.

La segunda convocatoria se orienta a la selección de nuevos músicos que pasen a integrar la bolsa de instrumentistas. En este caso, deben ser de Canarias o residentes en las Islas, de entre 18 y 28 años (haber nacido entre el 1 de enero de 1996 y el 1 de diciembre de 2006) y ser estudiante de enseñanzas musicales o haber finalizado los estudios en los últimos cuatro años, además de no haber pertenecido antes a la Jocan. Las evaluaciones serán por audiciones online.

Quienes no cumplan estos requisitos, pero demuestren un nivel adecuado en las grabaciones, podrán ser incluidos a criterio del tribunal en una base de datos para ser convocados a alguna actividad de la Jocan en calidad de músicos invitados.

Estas convocatorias son la antesala de la gira que ofrecerá la Jocan, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, su director artístico. Será durante el vigesimoprimer encuentro de la formación, que, como se ha apuntado, tendrá lugar en Fuerteventura. Desde allí, la Jocan partirá en un intenso recorrido que la llevará por escenarios de siete islas.

TE PUEDE INTERESAR