los realejos

Las obras de rehabilitación del antiguo colegio San Agustín se licitan esta semana

Cabildo y Ayuntamiento invierten 1,6 millones en este emblemático inmueble, que tendrá un uso cultural y educativo

El Ayuntamiento de Los Realejos dio ayer un paso más en la recuperación del patrimonio local a conseguir desbloquear un proyecto importante: la rehabilitación del antiguo colegio San Agustín. Después de 30 años cerrado y de sufrir un deterioro importante, las obras de licitación saldrán esa misma semana por importe de 1,6 millones y se espera que puedan adjudicarse y empezar este mismo año.

Así lo anunciaron ayer el alcalde, Adolfo González, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento para abodar diferentes asuntos relacionados con el municipio, en la que también participaron el vicepresidente primero de la institución insular, Lope Afonso; la primera teniente de alcalde, Noelia González, y la concejala de Patrimonio Histórico, Isabel Socorro.

Sin duda, el futuro de este inmueble ha sido uno de ellos, dado que se trata de un emblema arquitectónico de la calle La Alhóndiga, ubicado en la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) del núcleo de San Agustín, que fue centro educativo de muchas generaciones de Los Realejos y también de otras localidades del Valle.

El grupo de gobierno (PP) tiene claro desde el mandato anterior que tendrá un uso cultural y educativo, en concreto, será el futuro museo de la educación y la música y la sede de la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos, la banda más antigua de Tenerife.

“Se trata de un espacio de suma importancia especialmente durante la segunda mitad del pasado siglo en el ámbito de la enseñanza”, subrayó Rosa Dávila. En esa línea, añadió que su recuperación “era un hito que nos habíamos propuesto junto con el Ayuntamiento y que supone una inversión de envergadura, un ejemplo más de ese apoyo económico que debe prestar el Cabildo a las corporaciones locales, dado que muchas veces les resulta imposible asumir cuantías de gran magnitud sin las cuales no pueden sacar adelante sus proyectos”.

El proyecto contempla la rehabilitación integral y puesta en valor y uso de la edificación patrimonial hacia las calles La Alhóndiga y La Virgen, con cuerpo en ‘L’ de dos plantas (con un remonte en uno de los volúmenes), cubiertas a cuatro aguas de teja que ya fueron rehabilitadas en una fase de intervención previa, y un patio como núcleo vertebrador del conjunto.

Por otra parte, se prevé la demolición de la edificación de la parte posterior de la parcela, que no tiene valor patrimonial, dado que su geometría, superficie y tipología es incompatible con el nuevo uso propuesto, además de que su configuración interfiere en el aprovechamiento de gran parte del espacio disponible en el ámbito de actuación.

Dávila confesó que fue una jornada de “trabajo intensa” en la que también se abordaron otros asuntos importantes para Los Realejos, como el acceso a la TF-5. Al respecto, el Cabildo se comprometió a estudiar todas las posibilidades para que el alivio del tráfico, que también sufren otros municipios del Norte, sea una realidad.

Por su parte, Lope Afonso subrayó el “gran dinamismo” que ha tenido el municipio en los últimos años en cuanto a actividad económica y por lo tanto, “lo lógico y lo responsable es que el Cabildo intente impulsar la actividad que se desarrolle para que el beneficio lo pueda recoger y cosechar el conjunto de la Isla”. De este modo, seguirá respaldando las zonas comerciales abiertas, la futura piscina municipal, el nuevo vivero de empresas y las actuaciones que tengan que ver con la preservación del medio rural y de la costa.

Un nuevo planteo para recuperar el acceso al camino El Patronato

El alcalde aseguró que se hará un nuevo planteamiento para recuperar el acceso a la TF-5 desde el camino El Patronato teniendo en cuenta criterios de seguridad. “Vamos a volver a solicitar determinados informes y a hacer todo lo posible para que se pueda revertir esta situación porque entendemos que se puede”, dijo. Una de las cuestiones abordadas ayer fue la de dotar al municipio de nuevos accesos debido al gran crecimiento que ha experimentado en los últimos años y que requiere plantear nuevas propuestas. Por el momento, se trabaja en una muy concreta en la rotonda de Los Barros

TE PUEDE INTERESAR