segunda rfef femenina

Moneyba Rodríguez, jugadora de la UD Tenerife: “Estoy en el club ideal para desarrollarme como futbolista”

DIARIO DE AVISOS habla con una de las baluartes en el equipo de Antonio González
Moneyba Rodríguez, capitana de El Rosario Egatesa, primer filial del Costa Adeje. /Cedida

El Maximino Bacallado de La Esperanza será este domingo, a partir de las 12.00 horas, el escenario en el que se dispute una de los partidos claves de la temporada entre El Rosario Egatesa y el Fundación del CD Tenerife. Una de las baluartes en el equipo de Antonio González es su capitana Moneyba Rodríguez, que llegó a la UD Tenerife hace nueve temporadas. El objetivo del primer filial del Costa Adeje Egatesa es recuperar la categoría perdida la temporada pasada, y a falta de cinco partidos para que concluya la competición van camino de ello. DIARIO DE AVISOS pulsó las sensaciones de la capitana azul y blanca, en las horas previas al trascendental choque, de como trascurre la temporada para su equipo y de su aportación en el plano individual.

Moneyba cumple su novena temporada en la UD Tenerife. ¿Cómo valora estos nueve años en la familia azul y blanca?

“Me han hecho crecer personal y futbolísticamente. Me considero una futbolista que ha madurado mucho con el paso de los años en un club donde el trabajo de cantera es algo muy importante dentro de su filosofía. Ahí están los resultados reflejados en categoría nacional”.

¿Cómo se gestionó su fichaje por la UD Tenerife?

“Se produjo a través de Chichi, el cual era uno de los entrenadores en ese momento. Ya nos conocíamos y cuando surgió la posibilidad no dudé ni un segundo. A día de hoy puedo decir que estoy en el sitio ideal para desarrollarme como futbolista”.

¿Qué tal lleva ser la capitana del filial? ¿Qué aporta Moneyba a las futbolistas más jóvenes que entran en el equipo?

“Es una responsabilidad y a la vez todo un honor. Llevar el brazalete del equipo significa mucho para mí. He tenido muy buenas referentes como Cindy y capitanas actuales como Pisco o Patri Gavira también son un espejo en el que mirarse, sin duda. A las futbolistas más jóvenes intento darles bastantes consejos, sobre todo dentro del campo, pero fuera también intento ayudarles en todo lo que necesitan. En el camino de la formación es importante cuidar muchos detalles y creo que les puedo aportar muchas cosas desde la experiencia”.

Desde la llegada de Antonio González el equipo lleva una racha extraordinaria que han colocado al primer filial en el liderato del grupo y sin perder un partido. Para la plantilla, ¿en qué se nota la mano del entrenador?

“Lo que hizo fue recordarnos o refrescarnos el A,B,C del fútbol, disputando cada balón como si fuese el último, defendiendo en bloque y todas a una los noventa minutos de cada partido. Una vez consigues que el bloque funcione, es bastante complicado de romper y ganas muchas opciones de sacar los partidos adelante”.

En el plano individual, ¿cómo valora la temporada que está llevando a cabo?

“Creo que es de mis mejores temporadas y siempre se puede ir a más. Actualmente estoy jugando de central, una posición en la que no jugaba desde hace muchos años y me encuentro a gusto, por lo que está siendo doblemente satisfactoria”.

Restan cinco jornadas para que concluya la Liga y el domingo hay un partido que puede ser clave ante el Fundación CD Tenerife.

“Tenemos un partido bastante bonito de jugar, de esos que tienes en cuenta desde que se sortea el calendario. Tenemos muchísimas ganas de llevarnos los tres puntos y así poder seguir soñando con el objetivo. Es muy importante seguir dependiendo de nosotras mismas”.

El ascenso sería muy importante para el club y para las jugadoras para que el salto entre el filial y el primer equipo no sea tan acusado.

“Después de perder una categoría muy dura en el que se dieron cinco descensos, teníamos claro que el objetivo principal era volver a estar donde el club se merece. Estamos a cinco pasos de volver a Primera Federación y daremos el cien por cien para hacer realidad ese sueño”.

Como canterana, algún día le gustaría formar parte del primer equipo.

“Por supuesto que me gustaría, como todas las jugadoras que formamos parte de la cantera. Ya sé lo que es jugar en Liga F en dos ocasiones, ante Betis y Real Madrid en la temporada 20-21 y la sensación es indescriptible. Rendir a buen nivel en esta etapa es clave para optar a tener ficha en el primer equipo”.

¿En el fútbol masculino y femenino tiene algún referente en el que se fija de manera especial por cómo se desenvuelve en el terreno de juego?

“En el masculino me gustaba mucho Puyol, por su liderazgo como capitán y por todo lo que influía en el campo tanto en el Barcelona como en la selección española. En el fútbol femenino, mi referente siempre ha sido María José, por actitud, implicación y lo profesional que es en su día a día. Además, sobra decir que tiene un talento único y que es un ejemplo a seguir para todas”.

De los cinco partidos que restan tres se van a jugar en casa. El apoyo de la afición puede ser determinante para que los puntos no vuelen de La Esperanza.

“Nos encantaría ver el campo de La Esperanza lleno este domingo y también en los otros dos partidos que nos quedan, ante Málaga y el filial del Valencia. Les necesitamos, es nuestra jugadora número 12 y con su apoyo estaremos más cerca de lograr el ascenso”.

TE PUEDE INTERESAR