Las VIII Jornadas Cervantinas llegan a su fin con una actividad que se adentra en el entorno social y artístico en el que vivió Miguel de Cervantes (1547-1616). Este sábado (20.00 horas), el músico especialista en zanfona Germán Díaz ofrecerá una conferencia-concierto en La Orotava, en la sala Francisco Abrante de La Perdoma, con entrada libre hasta completar el aforo.
Historia de la zanfona y su importancia en la época de Cervantes clausurará una edición que, un año más, ha difundido la obra y el entorno histórico del Siglo de Oro español, del que el autor del Quijote es uno de los máximos exponentes.
El músico especializado en zanfona ofrecerá un recorrido sobre los orígenes y la evolución de este instrumento a través de los vestigios conservados en la escultura, pintura y literatura española, con referencia particular a la obra de Miguel de Cervantes y el siglo XVII. Este instrumento vivió un periodo de esplendor en la Baja Edad Media, hasta que la llegada del órgano desplazó su importancia. Se relegó entonces a personas ciegas y mendigas, que usaban ese bordón continuo como base para acompañar romances.