gastronomía

Este es el mejor vino de canarias 2024

Al Concurso Oficial Agrocanarias, que organiza el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), se presentaron 230 producciones

Brumas de Ayosa Malvasía Aromática, elaborado por la SAT Viticultores de la Comarca de Güímar, bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Valle de Güímar (Tenerife), en la categoría de malvasías dulces, ha sido elegido como el Mejor Vino de Canarias 2024 por segundo año consecutivo, en el marco del Concurso Oficial Agrocanarias que organiza el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias.

Un total de 230 producciones vinícolas participaron en el concurso

El consejero del Área, Narvay Quintero, y el director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, anunciaron ayer el fallo del jurado del certamen, celebrado en Lanzarote del 17 al 19 de abril, y en el que participaron en esta edición 230 producciones. Se han otorgado un total de 58 premios, que incluyen 13 Grandes Medallas de Oro, 26 Oros, y 15 Platas, además de las distinciones especiales de Mejor Vino Ecológico de Canarias, Mejor Vino elegido por Enólogos y Enólogas, y Mejor Imagen y Presentación. Son producciones de las once DOP procedentes de todas las islas.

Distinciones de Mejores Vinos para Pagos de Reverón y La Cerca

La distinción de Mejor Vino Ecológico de Canarias recayó en Pagos de Reverón blanco seco barrica, de Eugenio Reverón (DOP Abona), que obtuvo además una Medalla de Oro; y la de Mejor Vino por elección de los enólogos fue para La Cerca (en vinos blancos secos y/o fermentados en barrica), elaborado por Productos Importados de Alimentación (DOP Islas Canarias).

El restaurante El Templete, de El Médano, cierra sus puertas

Se hace un trago difícil anunciar el cierre, o el hasta luego, del restaurante El Templete, en El Médano (Granadilla), Y se hace más difícil añorar esa morena frita, sin espinas, que ofrecían José Barrera, en la sala, y Francisco Javier Darias, en las cocinas. Pero lo cierto es que el restaurante que todavía mantenía la opción de que el comensal escogiera el pescado en los mostradores refrigerados del restaurante, actitud que se va perdiendo y ha sido seña de identidad de los restaurantes de Tenerife, ha cerrado sus puertas tras 17 años desde su inauguración.

El Sur pierde un negocio familiar que apostaba por el litoral

Nos cuenta José Barrera que “no es un cierre sino un hasta luego”, que necesitan descansar, recuperar el tiempo con la familia y que han sido muchos años de trabajo y esfuerzo para sacar adelante este negocio, que fue distinguido como Mejor Cocina Canaria en los XXVI Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS, que se entregaron en 2011. Si algo ha caracterizado a El Templete es su afán por el producto canario, especialmente el del litoral, y las buenas papas. El Templete ha sido para muchos un lugar familiar donde disfrutar de la mejor comida.

Desaparecen los restaurantes familiares

La restauración vive momentos de esplendor con la apertura de nuevos locales de los que se hacen eco los medios. Y, por otro lado, hay muchos restaurantes, y buenos, que van cerrando sus puertas o dicen un hasta luego como es el caso de El Templete, en El Médano. Hay japoneses, orientales de muchos signos, italianos por doquier, de vanguardia, o basados en la cuarta y quinta gama que llenan los huecos de las redes sociales. Mientras, van desapareciendo los restaurantes familiares con cocinas a fuego lento, sin prisas, con productos de proximidad, platos de cuchara, etcétera, que resisten sólo en el imaginario popular.

TE PUEDE INTERESAR