cultura

Felipe Hodgson muestra una reflexión escultórica sobre la máscara y el rostro

El Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife expone, desde este viernes y hasta el 23 de junio, ‘Prósopon’
La nueva exposición de Felipe Hodgson se puede contemplar desde mañana en la capital tinerfeña. / DA

“¿Es la máscara más que un rostro? Ilustrar el anhelo que siento, hallar ese momento de la realidad cambiante de un rostro, la representación de la parte superior del cuerpo, buscando unas expectativas y múltiples estrategias para conseguir las resoluciones escultóricas óptimas, es una tarea ardua”.

Esta es una de las reflexiones que Felipe Hodgson Ravina (Santa Cruz de Tenerife, 1951) ha puesto por escrito a raíz de Prósopon, la muestra escultórica que inaugura mañana viernes, a partir de las 19.00 horas, en el Museo Municipal de Bellas Artes de la capital tinerfeña.

PRESENTACIÓN

Prósopon, que se podrá visitar hasta el 23 de junio, en horario, de martes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas, será presentada por el catedrático de Historia del Arte, crítico y comisario de exposiciones Fernando Castro Borrego.

Fernando Castro Borrego presentará la muestra. / DA

Arquitecto, dibujante, pintor y escultor, Felipe Hodgson Ravina detalla que, en su actividad artística, con frecuencia busca escindir la pintura y la escultura. “Se trata de dos actividades que son extrañas entre sí, siendo dos medios de visionar la realidad palpable, tanto en un lienzo como en una escultura. Difieren […] en la imaginación, en lo que ves plasmado y en la realidad de la pieza acabada”.

No obstante, el artista tinerfeño también entiende estas disciplinas como nuevas posibilidades en la búsqueda de “caminos de irrealidad”. “Las dos son ambivalentes, como dos emociones que coexisten en mí. Están tan próximas que todo antagonismo entre ellas queda excluido e incluso puede hablarse de una comprensión y cooperación total”, puntualiza.

“Toda forma perfectamente definida -subraya Hodgson Ravina- se aleja de mi propuesta de escultor. A mí me importa transformar, me importa la abstracción, me importa lo que está por hacer y me importa romper la realidad, según el material aplicado, con sus resultados diferentes”, apostilla en relación a la muestra Prósopon.

TE PUEDE INTERESAR