internacional

Alarma en Irán: el helicóptero en el que volaba el presidente Raisi, en paradero desconocido tras un accidente

Más de 40 equipos de rescate participan en la búsqueda mientras el Estado Mayor activa "todos los medios" del Ejército
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi. / Europa Press

El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, ha confirmado que un helicóptero en el que viajaba el presidente del país, Ebrahim Raisi, se ha visto obligado a realizar un “aterrizaje forzoso” este domingo mientras sobrevolaba la provincia de Azerbaiyán Oriental.

En una declaración recogida por la agencia semioficial Mehr, el ministro ha explicado que el aparato, que llevaba al mandatario de regreso de un acto protocolario en Azerbaiyán, se ha visto obligado a descender por causa de una densa niebla y que ahora mismo una veintena de equipos de rescate se dirigen a la zona.

“Hay que tener en cuenta que la zona ahora mismo es complicada y es difícil establecer comunicación”, ha añadido el ministro, sin dar por el momento más detalles.

Las autoridades iraníes creen que el helicóptero se encontraría aproximadamente en la zona de Kalibar, a unos 30 kilómetros de la frontera con Azerbaiyán, donde el mandatario y su comitiva habían participado antes en la inauguración de una presa, acompañando al presidente azerí, Ilham Aliyev.

Los medios oficiales iraníes han confirmado que Raisi viajaba dentro de un convoy de tres helicópteros, en los que se encontraban entre otros el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, del que tampoco hay noticias ahora mismo.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohammad Bagheri, ha ordenado a “el empleo de todas las capacidades y equipos necesarios para buscar el helicóptero del presidente iraní”.

Más de 40 equipos de rescate participan en la búsqueda

El jefe de la Media Luna Roja Iraní, Pir Hosein Kolivand, ha confirmado el despliegue de un enorme dispositivo de rescate formado por 40 equipos de respuesta rápida que rastrearán la zona a pie ante la imposibilidad de acercarse en helicóptero.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, y hemos lanzado aviones no tripulados, pero ahora mismo una búsqueda por aire es imposible, y la zona es accidentada y montañosa”, ha manifestado en declaraciones recogidas por la agencia semioficial ISNA.

El vicepresidente iraní, Mohamad Mojber, está viajando ahora mismo a la capital de la provincia, la ciudad de Tabriz para encabezar una célula de crisis y coordinar las labores de rescate.

Entre las primeras reacciones internacionales al suceso destacan las de Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado está “observando todas las informaciones sobre el posible aterrizaje forzoso en Irán del helicóptero que transportaba al presidente de Irán y al ministro de Exteriores”.

“No vamos a hacer más comentarios en este momento”, ha añadido el comunicado recogido por la cadena ABC.

El movimiento islamista palestino Hamás ha declarado su apoyo al pueblo iraní a través de un comunicado de su portavoz, Ezzat al Rashq.

“Nuestro corazón está con la nación iraní, amiga y hermana, y pedimos a Dios que compadezca y cuide al presidente iraní, al ministro de Exteriores y a otros acompañantes”, reza el comunicado recogido por la cadena libanesa Al Mayadin.

TE PUEDE INTERESAR