cultura

La ‘desaparición’ de un informe sobre el clima laboral en TEA, “penúltima irregularidad”

A la “opacidad” en el proceso selectivo para la dirección artística del espacio museístico que gestiona el Cabildo de Tenerife, del que aún se ignora su jurado, se une la ‘volatilización’ de un estudio contratado por la gerencia por 12.500 euros
El funcionamiento de TEA continúa siendo cuestionado dentro y fuera del centro de arte contemporáneo. / DA

La elección de un puesto de gran responsabilidad en un centro de carácter público cuyo proceso selectivo genera dudas sobre su transparencia. Un estudio externo que analiza los cometidos que desempeñan sus trabajadores y su propio funcionamiento, por el que se pagan más de 12.000 euros y del que, más de un año después, no se hacen públicas las conclusiones.

La situación que se vive en TEA Tenerife Espacio de las Artes está marcada, para muchos, por las irregularidades. Así lo afirman a DIARIO DE AVISOS fuentes cercanas a su personal al citar la “penúltima”.

Su relato comienza en julio de 2022, cuando desde la gerencia del centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, al frente de la que se halla desde 2016 Jerónimo Cabrera, se informa al personal de que se ha encargado a la empresa Nexo un estudio de cargas y de revisión de la relación de puestos de trabajo.

CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS

El informe, que abordaba también el clima laboral existente, incluyó cuestionarios y entrevistas personales. Los primeros se cumplimentaron ese mismo mes y las segundas se realizaron en septiembre.

En marzo del año pasado, la entonces directora insular de Recursos Humanos, Lidia Pereira, y el de Cultura en ese momento, Alejandro Krawietz, se reunieron con el personal. “En esa reunión -exponen las fuentes consultadas por este periódico-, la directora insular se comprometió a informar, en el plazo de dos semanas, de las soluciones y del plan” que se iba a poner en marcha “para resolver la problemática existente en TEA, que afectaba no solo a las funciones de la plantilla, sino a las relaciones laborales y al clima laboral”, cuestiones que, aseveran, evidenciaba el informe de Nexo.

A todas estas, las elecciones del 28 de mayo de 2023 dieron como resultado un nuevo Gobierno insular, por lo que el anterior Ejecutivo de PSOE-Cs daría paso al actual de CC-PP y, por consiguiente, Pereira y Krawietz dejarían de asumir sus responsabilidades.

No obstante, antes de la toma de posesión del 3 de julio, la sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en TEA registró, el 12 de junio, dos escritos: “uno dirigido al director insular de Cultura y otro a la de Recursos Humanos, solicitando información sobre el plan” del que, después de tres meses, no había noticias.

“NO HAY CONSTANCIA”

El 6 de agosto, con los nuevos responsables del Cabildo ejerciendo ya sus funciones, la sección sindical de CGT en TEA recibe un escrito de la Dirección Insular de Recursos Humanos, señalando que “no existe constancia de la existencia de ese informe, aclarando además que se había preguntado sobre el mismo a la propia gerencia” del centro de arte contemporáneo, ponen de relieve a este periódico, con notable estupefacción, las fuentes cercanas al personal.

Cabe precisar, en este sentido, que en la Plataforma de Contratación del Sector Público figuran dos contratos menores de la gerencia de TEA resueltos a favor de la empresa Nexo para la realización del mencionado informe, con unos importes de adjudicación de 7.409,75 y 5.136 euros, impuestos incluidos. Es decir, por un total que asciende a 12.545,75 euros.

Ante esa ausencia de constancia, el representante de los trabajadores de TEA Tenerife Espacio de las Artes envió, en septiembre de 2023, un escrito a la dirección insular de Recursos Humanos, “declarando la sorpresa por la anterior respuesta, en la que se dice desconocer la existencia del informe”, tal y como apostillan las fuentes, “cuando, además, se han relatado y se les ha enviado la relación de fechas sobre la convocatoria de entrevistas, las propias entrevistas, el envío de formularios, la reunión a propósito de sus conclusiones, etcétera”.

El representante de los trabajadores solicitó que la Dirección Insular de Recursos Humanos pidiese una copia del informe a Nexo, para “conocer de manera urgente sus conclusiones”, cuando ya había pasado un año desde que se hicieron las entrevistas y seis meses de la reunión en la que se formuló el compromiso de poner solución a la problemática. “Hoy se continúa sin respuesta y sin haber recibido una copia de ese informe ni haber tenido acceso a las conclusiones del mismo”, recalcan.

RECURSO

La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el pasado 21 de febrero, del proceso para elegir la dirección artística de TEA, junto las circunstancias relatadas, llevó a CGT a presentar un recurso de alzada el pasado 19 de marzo, dirigido a la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, solicitando, entre otras cuestiones, la suspensión de dicha convocatoria.

En el texto ponen de manifiesto, a grandes rasgos, la duplicidad y el conflicto existente, a su juicio, entre las funciones del futuro director o directora artística que recogen las bases con las responsabilidades que tienen ya asignadas trabajadores del centro.

También expresan su preocupación porque “las bases publicadas no proporcionan los criterios objetivos, ni el baremo que se utilizará en dicha selección, quedando al albur de la arbitrariedad de un órgano de selección tampoco especificado en dicho documento”.

Tal y como avanzó DIARIO DE AVISOS el pasado marzo, estas supuestas irregularidades condujeron a cuatro relevantes colectivos (el Instituto de Arte Contemporáneo, Mujeres en las Artes Visuales, la Unión de Artistas Contemporáneos de España y la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales) a dirigir una carta abierta al consejero de Cultura y Museos, José Carlos Acha.

En ella cuestionaban, por ejemplo, la “valoración discrecional” y la “opacidad” del órgano de selección, cuyos miembros aún no se conocen, y el proceso que contemplaba la convocatoria, finalizada el 20 de marzo.

El Cabildo respondió que todo se ajustaba a la legalidad.

TE PUEDE INTERESAR