cultura

La Laguna concita a partir del jueves todo el interés de la animación iberoamericana con los Premios Quirino

El Cabildo de Tenerife, patrocinador principal de la séptima edición de los galardones, presenta las actividades que desembocarán el sábado en el Leal con la gala de entrega
Autoridades y organizadores presentaron ayer la séptima edición de los Premios Quirino. / DA

Los VII Premios Quirino, que se celebran en La Laguna desde mañana jueves, vuelven a convertir a la Isla en la capital de la animación iberoamericana. El Cabildo de Tenerife, su patrocinador principal, albergó ayer una comparecencia para anunciar las novedades de esta edición, que incluye, además de la entrega de premios del sábado en el Teatro Leal (19.00 horas), actividades para profesionales de este ámbito.

En el acto participaron el vicepresidente insular, Lope Afonso; la consejera de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani; la edil de Cultura de La Laguna, Leticia Villegas; la directora de la oficina de Icex en la Isla, Cristina García, y la directora de los Quirino, Bea Bartolomé.

Uno de los aspectos que se puso de relieve ayer es que la animación ha cuadruplicado sus producciones y facturación en Tenerife desde 2015, representando el 23% de las producciones audiovisuales, generando 700 empleos y una aportación que ronda los 20 millones de euros. En la Isla hoy existen siete empresas de animación.

CANDIDATURAS

Un total de 25 títulos de siete países compiten en las 10 categorías de los galardones. Con 16, España encabeza la lista de candidaturas, seguido de Brasil, con siete, y Chile, con tres. Argentina, México y Portugal tienen dos cada uno, mientras que Colombia cuenta con una.

Por primera vez, los Premios Quirino han alcanzado la paridad de género en las categorías de largometraje y serie de animación. En la primera, España acapara las designaciones con tres de las cuatro obras finalistas, incluyendo dos óperas primas dirigidas por mujeres: Hanna y los monstruos, de Lorena Ares, y El sueño de la sultana, de Isabel Herguera. También optan Robot dreams, de Pablo Berger -que este año fue finalista en los Óscar-, y el film noir argentino El paraíso, de Fernando Sirianni y Federico Moreno Breser.

Las candidaturas a mejor serie se reparten entre España y Brasil. La catalana Silvia Cortés vuelve a competir con la segunda temporada de Jasmine & Jambo, premiada en la pasada edición. Pobre diablo, serie de animación para adultos firmada por Joaquín Reyes, Miguel Esteban y Ernesto Sevilla, y Sex symbols, de Paloma Mora y Álex Cervantes, completan las candidaturas españolas. Dos series brasileñas, O Hotel Silvestre de Ana Flor, de Andrés Lieban y Alessandro Monnerat, y la segunda temporada de O Menino Maluquinh, de Michele Massagli y Beto Gomez, completan las finalistas.

Los brasileños Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo optan al premio al mejor cortometraje con Lulina e a Lua, al igual que el film portugués Quase me Lembro, de Miguel Lima y Dimitrije Mihajlovic, y el español To bird or not to bird, del director gallego Martín Romero.

En la gala se conocerán, asimismo, los ganadores en las categorías de cortometraje de escuela de animación, animación de encargo, animación de videojuego y, por primera vez, videoclip de animación. De igual modo, se entregarán los premios en las categorías técnicas de desarrollo visual, diseño de animación, diseño de sonido y música original.

En la programación de los Quirino, que se puede consultar al completo en el sitio web www.premiosquirino.org, figuran el Foro de Coproducción y Negocio, el tercer Encuentro de televisiones públicas iberoamericanas, la presentación de Ibermedia Next, una reunión de asociaciones iberoamericanas de animación, la mesa de trabajo La mujer en la animación iberoamericana y distintas actividades dirigidas al público tinerfeño en el Leal, Multicines Tenerife y el Aguere Espacio Cultural.

TE PUEDE INTERESAR