cultura

Las dos veces de Sara Martín en DanzaTTack

La artista de origen palmero, residente en Panamá, estará en la decimocuarta edición de la muestra con ‘Respira’ y ‘La Silla’
Tanto la pieza de ‘cinedanza’ ‘Respira’ como la de teatro físico ‘La silla’ se presentan el día 10. / Ricardo Canino

Sara Martín será una de las grandes protagonistas del XIV DanzaTTack, el Festival Internacional de Danza y CineDanza, que vuelve a celebrar la mayor parte de su programación en el municipio de El Sauzal, entre el 10 y el 19 de mayo. Toda la programación de la muestra y la venta de entradas se pueden consultar a través del sitio web www.danzattack.com.

Sara Martín, residente en Panamá, pero natural de La Palma, llega a Tenerife con dos trabajos. Por un lado, el estreno de Respira, una pieza de cinedanza en coproducción con el propio festival y rodada en Panamá con el apoyo de Ciudad del Saber, al ceder sus instalaciones para el rodaje: “Ponemos el foco en la salud mental. Nos mantenemos inmersos en nuestras propias peleas internas y eso, que nos aísla como individuos, es un factor común en la sociedad que habitamos”, señala Martín.

La Silla es una pieza de teatro físico y danza contemporánea que investiga la relación entre cuerpo y objeto, cada vez más estrecha por los avances tecnológicos y la virtualidad. Fue creada en 2022 y ha estado ya en diferentes festivales por países como Panamá, Italia y España. Ambas se presentan el día 10.

Sara Martín es licenciada en Arte Dramático, con formación en teatro físico, danza contemporánea y aérea. Ella se define a sí misma como una “intérprete y creadora independiente que entiende el movimiento como principal lenguaje”. “La creación de mis piezas parte de una necesidad. Siempre es empujada por alguna experiencia o situación que se me complica entender”, apostilla.

En esta edición de DanzaTTack, también estará compartiendo el taller Contenido del Movimiento el día 18, un proyecto dirigido a quienes se inicien en la creación escénica en cualquiera de sus disciplinas, con especial atención en el movimiento.

Martín define el escenario como “el terreno de juegos ideal”. “Ese espacio donde vale todo y sucede la magia, que te permite viajar en el tiempo, ser niña de nuevo, transformarte, tirar los escudos y mostrarte vulnerable. Un lugar que deja observar la vida creando complicidad con el espectador, dentro de todo el artificio y códigos ya establecidos. Viendo el momento que vivimos ahora con las redes, la imagen y demás, creo que salir al escenario es de los actos más valientes y sinceros”.

Desde la distancia de su nueva residencia en Panamá, ¿qué evaluación hace de una muestra como DanzaTTack?: “Para empezar, son opciones de trabajo para el gremio, donde nos beneficiamos intérpretes, directores, productores y múltiples profesionales implicados en el mundo de la cultura y el arte, directa o indirectamente. Creo que las intervenciones artísticas son un arma de transformación y un método de educación”.

TE PUEDE INTERESAR