sociedad

Los derechos de los menores con discapacidad siguen sin garantizarse

Queremos Movernos organizará el próximo 17 de mayo la IV Caminata por la Igualdad de los Niños y las Niñas que reunirá a 1.500 participantes

La asociación Queremos Movernos organizará el próximo viernes 17 de mayo la cuarta Caminata por la Igualdad de los Niños y las Niñas que espera reunir a más de 1.500 menores, adolescentes y adultos en el tradicional recorrido que partirá a las 10.30 horas desde la Plaza Weyler y descenderá por la Calle Castillo hasta el Cabildo insular donde se leerá un manifiesto.
Los organizadores invitan a centros educativos, aulas enclave, Institutos y al público en general a que se unan a esta manifestación y “que lleven prendas de color naranja, el tono distintivo de la discapacidad, el color de la igualdad”.
Quieren visibilizar los derechos de los menores con discapacidad y se preguntan cuándo se podrá afirmar que las niñas y los niños con discapacidad tienen garantizado su derecho a la igualdad. “Ojalá pudiera ser ya, pero no es así. Aún sufren discriminación y olvido”, aseguran.
Desea n que los menores con discapacidad puedan vivir en un mundo donde se respeten sus derechos, donde tengan las mismas oportunidades y las diferencias no existan.
También reclaman “vivir en una Isla en la que puedan ser felices, jugar, estudiar, pasear, ir al cine, hacer deporte…, y que por tener una discapacidad no se queden fuera.
Queremos Movernos denuncia que el 90% de los parques infantiles de Tenerife no tienen módulos adaptados en los que pueden jugar todos los niños. También lamentan que los centros educativos no pueden acudir en ocasiones a manifestaciones culturales, porque tienen niños o niñas con discapacidad y “los lugares o las muestras no son accesibles”. Tampoco son accesibles muchas playas y zonas de baño para menores y adultos con discapacidad, que no pueden disfrutar de las mismas porque no tienen servicios de ayuda al baño o porque las playas no están adaptadas.
También evidencia que los ayuntamientos “siguen programando talleres de navidad o campamentos de verano, en los que no pueden inscribirse los niños o las niñas con discapacidad”, y lamentan que apenas hay “oferta deportiva” para niños y adolescentes con discapacidad salvo pocos clubes.

Derechos infantiles
Las organizaciones nacionales y autonómicas que representan a las personas con discapacidad reclamaron el pasado viernes que los niños y adolescentes con discapacidad tengan garantizados los derechos y que las políticas públicas tengan en cuenta a la infancia con grandes necesidades de apoyo.
Advierten de que la inclusión de esta infancia “no será posible sin un apoyo real a las familias que tienen en su seno a niños y adolescentes con discapacidad, ahora casi abandonadas a su suerte, para que sea la instancia principal de promoción, protección y acompañamiento activo de su descendencia con discapacidad”.
En su manifiesto, reclamaron la inclusión de la infancia con discapacidad desde los primeros estadios de vida o desde el mismo momento de aparición de la discapacidad, siendo obligación de los poderes públicos generar las condiciones de todo tipo -legislativas, programáticas, presupuestarias, etc.- para que esta atención reforzada “sea una realidad en todas esferas de la vida en comunidad”, siendo obligación de las administraciones públicas, ya sean nacionales, autonómicas o locales, “el dar una respuesta sostenida, suficiente y efectiva a estas demandas”.

TE PUEDE INTERESAR