cultura

Música de un archipiélago que ilustra toda una vida

‘Elfidio. Un espectáculo de Los Sabandeños’ se escenifica el próximo fin de semana en el Auditorio de Tenerife
Los Sabandeños recorren en su espectáculo la trayectoria vital y musical de Elfidio Alonso. / DA

Cuenta Israel Espino, director musical de Los Sabandeños desde comienzos de 2021, que una de las primeras -y mayores- enseñanzas que recibió de Elfidio Alonso al asumir su nueva responsabilidad en el grupo, en el que había ingresado en 2010, fue la osadía. “Israel, no tengas miedo a arriesgar -me dijo entonces-; cuando en las Islas se querían escuchar boleros, hicimos boleros, cuando se quería disfrutar con la música cubana, hicimos música cubana…”.

“Pero, claro -apostilla Israel Espino con una sonrisa-, la responsabilidad es mucha, porque Elfidio Alonso siempre ha tenido un olfato magnífico para saber en cada momento lo que quiere el público y cómo conectar con él. Precisamente ese es, a mi juicio, el secreto de Los Sabandeños para seguir adelante todos estos años: podemos cometer errores, por supuesto, pero siempre hemos tenido la capacidad de emocionar a la gente con nuestra música”.

Los Sabandeños conmemoran en 2025 los 60 años de su fundación. / DA

LA DEDICACIÓN

La próxima semana, el sábado y el domingo, 25 y 26 de mayo (19.30 horas), la formación musical surgida en La Laguna en 1965 acude al Auditorio de Tenerife para escenificar Elfidio. Un espectáculo de Los Sabandeños. Como su nombre indica, se trata de un reconocimiento al director y miembro fundador del grupo, concebido, de alguna manera, “para agradecerle toda su dedicación a la cultura canaria a través de su música y de sus letras”.

FUERTEVENTURA

Estas dos funciones del espectáculo en el espacio escénico de la capital tinerfeña, que tendrán como invitados a José Manuel Ramos y Héctor González, exintegrantes de la formación, cerrarán un itinerario que comenzó en junio de 2023 en el Teatro Leal de La Laguna, pasó en octubre por el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y este mismo viernes llega al Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura (20.30 horas).

La cita de los días 25 y 26 en el espacio escénico de la capital tinerfeña contará con Héctor González y José Manuel Ramos como invitados

“Yo pensaba retirarme calladito y sin hacer ruido, pero mis compañeros y el actual director musical no me han dejado. Estoy muy agradecido. Es un honor estirar mi andadura en un grupo al que tanto queremos y que va a cumplir 60 años en el mundo de la música dentro de muy poco tiempo”, afirmó Elfidio Alonso el pasado febrero, durante la presentación del espectáculo en el Cabildo de Tenerife.

Israel Espino es el director musical de Los Sabandeños. / Nacho González

“Cuando tuvimos la idea de crear Elfidio. Un espectáculo de Los Sabandeños -detalla Israel Espino a DIARIO DE AVISOS-, quisimos narrar su vida, tan interesante, a través de sus canciones más emblemáticas”. “De ese modo -añade-, la puesta en escena se adentra en su infancia y niñez en la Punta del Hidalgo, en las parrandas, con las que comienza a engancharse a la música folclórica; en el momento en el que conoce a su mujer, el gran amor de su vida; La Laguna y su interés por la cultura canaria, las primeras composiciones…”.

En este recorrido musical y vital por la figura de Elfidio Alonso Quintero no falta su relación con los escritores de las Islas, con poetas de referencia como Pedro García Cabrera, Carlos Pinto Grote o Agustín Millares Sall, “y también su vínculo con la poesía popular, como es el caso de Nijota [Juan Pérez Delgado]; ahí tenemos la Polka frutera, que es uno de los himnos de Los Sabandeños”, señala Espino.

PROCESO INMERSIVO

Tal y como puede leerse en la sinopsis del espectáculo, “la dramaturgia y la escenografía de la propuesta introducen al público en las distintas etapas vitales, representadas por las actrices Carmen Hernández y Alicia Ramos, dando voz y sentido al discurso narrativo, complementado con material audiovisual de entrevistas realizadas a personas que están íntimamente ligadas a la cultura, al deporte, a la literatura, al periodismo, a la política y a la música de Canarias. También hablan [de Elfidio Alonso] amigos y familiares”.

“El espectáculo, un proceso inmersivo en la biografía de Elfidio Alonso -continúa el texto-, está representado por los 35 componentes de Los Sabandeños, acompañados por su personal de sonido e iluminación y por dos actrices. Los Sabandeños, saliendo de su zona de confort, asumen riesgos y experimentan nuevas formas de llegar al público. Rompen con su disposición habitual para cantar sin pies de micro, en un espacio libre y apoyando el discurso narrativo que la pieza propone”.

LA MOCHILA DE LOS SENTIMIENTOS

Israel Espino asegura que el grupo atraviesa una etapa especialmente hermosa, pues disfruta al contemplar a Elfidio Alonso “recogiendo en su mochila de sentimientos y cariño todo lo que el pueblo canario quiere entregarle”.

“Para todos nosotros -argumenta- es una responsabilidad mantener a Los Sabandeños en un lugar destacado de la cultura, tras tantos años ocupando esa primera fila. El grupo ha vivido diferentes épocas, unas mejores que otras, y la de ahora es muy bonita: seguimos adelante, tenemos muchísimas actuaciones y, allá donde vamos, Elfidio recibe la gratitud del público. Eso es muy importante, porque creo que los mejores reconocimientos son los que se hacen en vida”. “Cuando terminamos cada actuación -pone de relieve Espino-, mientras todos recogemos y ya nos preparamos para irnos, el continúa hablando con la gente y firmando autógrafos, todos quieren acercarse a él…”.

EMBLEMA DE UN ARCHIPIÉLAGO

Israel Espino recuerda cuando él mismo entró a formar parte, en 2010, de Los Sabandeños y a ser partícipe de manera directa del patrimonio que atesora una formación absolutamente emblemática en el mundo de la música tradicional del Archipiélago. “Para todo joven vinculado al folclore de las Islas, estar en Los Sabandeños es lo máximo. Al ponerme por primera vez la manta para subir a un escenario con el grupo, me dije: ‘Estoy en Los Sabandeños, hay que defender este nombre”.

EL LEGADO

Una defensa que, junto a sus compañeros, se puso aún más de manifiesto al asumir la dirección artística. “Mi aspiración no era ser el director musical, pero, entre que Elfidio confió plenamente en mí y todos los compañeros arriman el hombro para continuar siendo un colectivo fuerte, aquí estamos”, expone. “Siento mucha gratitud hacia todas estas personas, porque para mí es un orgullo pertenecer a un proyecto musical con una trayectoria tan sobresaliente y, sobre todo, contribuir a mantener ese legado que nos muestra Elfidio Alonso cada día”.

TE PUEDE INTERESAR