La Agencia Universitaria de Empleo, a través de su servicio gratuito de asesoramiento, acompañamiento y consolidación empresarial, Emprende.ULL, ha lanzado un innovador proyecto financiado por los fondos Next Generation y el Ministerio de Trabajo, que está dirigido a personas con vocación emprendedora y ganas de desarrollarse profesionalmente por cuenta propia. La iniciativa permitirá a 12 usuarios previamente seleccionados testear y poner en valor, durante cuatro meses, sus ideas de negocio para convertirlas en una realidad. Además, los participantes dispondrán de una ayuda de 900 euros mensuales.
El soporte económico que recibirán los beneficiados de Prototipando Para Emprender es la gran novedad de esta formación especializada, que es pionera en Canarias y busca fomentar el emprendimiento y la innovación con el asesoramiento adecuado. “A veces, a los emprendedores les cuesta prototipar o testear sus propuestas porque tienen que hacer frente a las obligaciones de la vida. Y esta ayuda, que está claro que no es un sueldo, contribuirá en su sustento”, indica a DIARIO DE AVISOS el director de la Agencia Universitaria de Empleo, Basilio de León Poleo. Paralelamente, “cada participante contará con una financiación de 2.450 euros para materiales o contratación de servicios esenciales para que el prototipo se materialice”, añade.
“Es un proyecto para personas comprometidas”
Prototipando Para Emprender está diseñado específicamente para personas con inquietudes emprendedoras que buscan solucionar necesidades o problemas específicos en el Archipiélago. “No es un proyecto que está solamente dirigido a jóvenes, pero sí a gente comprometida“, señala de León Poleo. Y es que la formación se impartirá por las mañanas, por lo que requerirá disponibilidad horaria.
Así, esta actividad tiene por finalidad ser el laboratorio donde los participantes experimenten con sus ideas mediante el ensayo y error, prototipando y testeando, resolviendo algún problema local en Canarias con elementos innovadores, en un entorno mentorizado y con dos metodologías de base: Customer Experience y Design Thinking.
“Se va a valorar que sean ideas innovadoras que tengan algún matiz novedoso y original”, insiste el director de la Agencia Universitaria de Empleo. Asimismo, en la selección se tendrá en cuenta que sean proyectos propios y tengan cierta vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). “Esos serán los criterios principales”, apostilla.
Miedo al fracaso
Basilio de León Poleo ve en Prototipando Para Emprender una oportunidad idónea para trabajar en proyectos en los que quizás de otra manera no sería posible. “Hay personas que en algún momento de su vida tuvieron una buena idea negocio” y, por el motivo que sea, no la llevaron a cabo. “Aquí tendrán cuatro meses para testearla y ponerla en valor”, asevera.
Sobre el miedo al fracaso, de León se muestra tajante. “Que la idea no se materialice al finalizar el proyecto no quiere decir haya sido un fracaso, porque durante el camino se va a facilitar a los usuarios una formación de bastante calidad y específica de los elementos clave que debe dominar cualquier emprendedor para tener éxito en sus proyectos”, asegura.
Además, cada participante va a tener un asesor de manera personalizada que le servirá de guía durante el proceso. “Esto viene bien ante cualquier problema o dificultad que puedan tener durante el proceso”, afirma el director de la Agencia Universitaria de Empleo.