economía

“Muchos grandes rodajes se marchan fuera de Tenerife por la falta de infraestructuras”

Juan Antonio Cano, CEO de Surfilm Production, denuncia que hay proyectos "guardados en un cajón", mientras se deja pasar la oportunidad de crear una industria que "tenga trabajo todo el año"
"Muchas grandes producciones se marchan a rodar fuera de Tenerife por la falta de infraestructuras"

Superproducciones de Hollywood se marchan de las Islas -o desechan la opción de rodar en ellas-, por, sencillamente, no tener un lugar en el que trabajar. Juan Antonio Cano, CEO de Surfilm Production, señala que, de esta manera, se deja escapar la oportunidad de “crear toda una industria en el Archipiélago”, alrededor de los rodajes: “Podríamos trabajar durante todo el año, no solo unos meses, pero no tenemos infraestructuras”.

El anuncio de la supresión del límite de 50 millones como icentivo al cine en Canarias fue bien recibido por la industria, pero es solo una parte del problema con el que se siguen encontrando, según reconoce el propio Cano. Hay situaciones “increíbles” como una carencia importante en espacios e infraestructuras, lo que provoca que se alejen parte de estos rodajes: “Sin ir más lejos, nuestra productora ha tenido que desviar proyectos como Venom 3 por no tener esas infraestructuras que sí tiene, por ejemplo, Valencia, con la Ciudad de la Luz. Es solo un ejemplo, pero podríamos poner muchos”.

Aunque pueda resultar sorprendente para personas que no conocen el sector, lo cierto es que en lugares como Tenerife la situación es tan paradójica que “el centro logístico audiovisual” para este tipo de proyectos se encuentra en una antigua tabacalera: “Vienes desde Estados Unidos y te encuentras con un edificio con más de 100 años, que no tiene las condiciones mínimas que ellos necesitan. ¿Pones a trabajar a la gente ahí, a 40 grados? Lo peor de todo es que hay proyectos guardados en un cajón, que podrían cambiar las cosas, pero ahí siguen”.

La posibilidad de poder crear una verdadera industria

Habitualmente, este tipo de rodajes llegan a Canarias, trabajan durante un tiempo determiando -semanas o meses-, para continuar su camino. La aspiración de los profesionales de este campo es “crear una verdadera industria” que trabaje todo el año. En pleno debate sobre el cambio de modelo turístico y de la necesidad de que las Islas diversifiquen su economía, esta opción cobra más relevancia: “Tenemos que pensar que solo con esas infraestructuras se puede crear una verdadera industria en las Islas. Mantenemos la mentalidad de que en el cine solo trabajan actores o directores y para nada es así”.

Porque Cano recalca “la gran cantidad de gente” que se encuentra detrás de las cámaras y que podrían formar parte de un negocio que durara los 365 días del año dejando, además, buena parte del beneficio en Canarias: “Debemos apostar por ello. Todo el departamento de arte, desde vestuario a decorados pasando por escayolistas, podrían desarrollar su labor todo el año, no solo cuatro meses, formando también a mucha gente, pero, volvemos al mismo punto: sin infraestructuras ni lugares adecuados, imposible”.

El CEO de Surfilm Production pone un ejemplo claro: desde la serie Foundation se pidió un lugar para realizar los decorados y el vestuario en la Isla, pero la respuesta tuvo que ser que resultaba “imposible”, por lo que todo ese trabajo “se realizó lejos de Tenerife”. Lo mismo sucederá este año, porque, lejos de anuncios políticos las cifras son muy claras: “Hace tres años el porcentaje de producciones que se hacían en Canarias era del 90%, desde el año pasado, e incluso este años, creemos que solo el 20% se llevará a cabo en las Islas. El resto, fuera”.

Por todo ello, Juan Antonio Cano insiste: “El proyecto del sur de Tenerife está guardado en un cajón. Nni el antiguo Gobiero ni el actual han hecho nada. Es increíble. Claro que quieren venir a rodar, pero con lugares de trabajo en condiciones. Lo peor es que, mientras seguimos esperando, siguen rodando fuera”.

TE PUEDE INTERESAR