santa cruz

Tarife exige por la vía legal que Guzmán rectifique por llamarlo “machista” en el pleno municipal

El concejal del PP en el Ayuntamiento capitalino anuncia acciones judiciales contra el portavoz socialista si, en la próxima sesión plenaria, no pide disculpas por el "injurio"
El concejal del PP en el Ayuntamiento capitalino, Carlos Tarife. Foto: Sergio Méndez/DA

El primer teniente de alcalde y concejal responsable de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, ha movido ficha tras ser acusado de “machista” por el portavoz del grupo municipal socialista, Florentino Guzmán, durante el pleno municipal celebrado el pasado viernes.

Tarife, a través de la abogada María Vera Martín, ha remitido un burofax al edil del PSOE en el que le exige que en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento, que se celebrará el 24 de mayo, “retire y se disculpe públicamente por el desagradable e injurioso comentario realizado a mi cliente, ya que, de lo contrario, nos veremos obligados a impetrar el amparo judicial que corresponda”.

En dicha notificación legal, fechada a 29 de abril de 2024, y a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, la letrada explica al socialista Florentino Guzmán que “en el transcurso del pleno, celebrado el pasado 26 de abril, llamó usted “machista” a mi cliente, tal y como se recoge en el vídeo de la sesión, habiéndose hecho eco, además, los medios de comunicación. Lo que acarrea objetivamente una difamación o desmerecimiento público a su condición personal”, subraya.

Dicho requerimiento legal, remitido con copia certificada a la sede del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, sita en la calle Viera y Clavijo nº 46, responde a lo ocurrido en el último pleno municipal, cuando el portavoz socialista, Florentino Guzmán, acusó al portavoz del PP y responsable de Servicios Públicos, Carlos Tarife, de “machista” cuando éste pidió a la ex alcaldesa Patricia Hernández que no le interrumpiera durante su intervención.

Una situación que desembocó en un cruce de insultos y aspavientos entre bancadas que llevaron al alcalde, José Manuel Bermúdez, a tener que suspender el pleno durante unos 15 minutos para reunirse con los portavoces de los grupos municipales y solicitarles que no se interrumpieran al hablar y evitaran los ataques personales.

Por su parte, Tarife afirmó ayer que “si el edil socialista no se disculpa en el próximo pleno emprenderé acciones legales. No voy a permitir estas cosas, máxime cuando sólo pedí durante mi intervención que Patricia Hernández no me interrumpiera al hablar, lo que por cierto hacer todo el rato”.

Mientras, el concejal del PSOE, Florentino Guzmán, aseguró desconocer el contenido de la notificación por parte de la abogada de Carlos Tarife y añadió que “haga lo que tenga que hacer, que yo también haré por mi parte”.

Guzmán, lejos de retractarse ante el edil popular, matizó que “lo que dije me nació porque es un faltón con mis compañeras de partido, a las que constantemente ataca con gritos. Situación que tanto Tarife como el nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez parece que han hecho habitual, con tonos de voz elevados y amenazantes y menosprecios hacia las ediles socialistas”.

Asimismo, dijo que “si Tarife se ha sentido ofendido por mis palabras pues hablaremos en el próximo pleno y, además, si quiere montamos uno sobre feminismo, ya que el PP ha votado en contra de la Ley de Igualdad”.

TE PUEDE INTERESAR