santa cruz de tenerife

El Castillo de San Andrés gana al de Paso Alto para ser rehabilitado

El Ayuntamiento prevé aprobar el proyecto de reforma de la fortificación militar, sita en San Andrés, a lo largo del año, el cual incluirá un paseo peatonal y un Centro de Interpretación
El Castillo de San Andrés gana al de Paso Alto para ser rehabilitado

Santa Cruz de Tenerife presume de ser una de las pocas ciudades españolas que cuenta con cuatro castillos históricos aún en pie: San Juan o Castillo Negro; San Cristóbal; San Andrés y Paso Alto. Fortificaciones militares, erigidas entre los siglos XVI y XVIII, cuyo el objetivo era el de defender a la Isla de los ataques piratas y de su posible ocupación por potencias extranjeras. Por ello, desde hace años el Ayuntamiento capitalino quiere recuperar el esplendor de estas antiguas baterías que forman parte del patrimonio histórico de Santa Cruz y, en el caso concreto del de San Andrés, ya asegura que el proyecto para iniciar su reforma se aprobará este año. Mientras, el Castillo de Paso Alto, aún tendrá que esperar.


El concejal de Infraestructuras, Javier Rivero, ha señalado que “ahora estamos centrados en el Castillo de San Andrés, pues la intención es tener aprobado el proyecto para su reforma este año. Recientemente se ha modificado el ámbito de actuación, porque parte del proyecto ganador afectaba al barranco de El Cercado y a la vía lateral de este enclave, por lo que ahora la idea es que esta reforma sea más realista en base a los informes técnicos”.


La rehabilitación de esta fortificación militar, anexa a la playa de Las Teresitas, en el pueblo de San Andrés, es una de las aspiraciones a recuperar para la historia chicharrera. Para ello, el Ayuntamiento convocó en 2020 un concurso de ideas con el objetivo de poner en valor el castillo y su entorno, dotándolo de un gran paseo peatonal y de un Centro de Interpretación. La propuesta denominada S, M, L, XL, de la UTE Arocha Díaz Uriarte, fue la elegida en mayo de 2023 para transformar el concepto de la torre tal y como la conocemos en la actualidad.


Como informó DIARIO DE AVISOS en su momento, dada la envergadura de la intervención y los problemas urbanísticos para desarrollar una de las partes de la reforma de la infraestructura, concretamente la del Centro de Interpretación debido al desarrollo del ámbito de suelo urbano no consolidado en el que se sitúa, el Plan Especial de las Teresitas, se optó por dividir el proyecto de obra en dos fases. Así, la de consolidación de la infraestructura y reurbanización de su entorno contaría con un presupuesto base de licitación de 1,8 millones, mientras que la del desarrollo del Centro de Interpretación y zona peatonal y ajardinada contigua, contaría con una inversión superior a los tres millones. El coste total será de casi cinco millones de euros.


El Castillo de San Andrés estuvo activo hasta que en 1878 se ordenó su desarme militar. En el año 1894, las aguas torrenciales acaecidas a lo largo del cauce del barranco de El Cercado lo dejaron parcialmente derruido.

TE PUEDE INTERESAR