santa cruz de tenerife

La rehabilitación del Castillo de San Andrés y su entorno tendrá un coste de 4 millones

El proyecto que consolidará las ruinas de la torre, símbolo del pueblo pesquero, se dividirá en dos fases para transformar su entorno en un espacio accesible con un centro de interpretación y un paseo peatonal
La rehabilitación del Castillo de San Andrés y su entorno tendrá un coste de 4 millones
Infografía de cómo quedará el entorno del Castillo de San Andrés una vez finalizada la totalidad de la intervención.

Es uno de los grandes proyectos de rehabilitación del patrimonio de Santa Cruz, el de poner en valor el Castillo de San Andrés y su entorno, con un gran paseo peatonal y un centro de interpretación. Tras un concurso de ideas, la propuesta denominada S, M, L, XL, de la UTE Arocha Díaz Uriarte fue la elegida para transformar el concepto de la torre tal y como la conocemos en la actualidad.

Esa propuesta debía ser convertida en un proyecto de obra, el mismo que ya ha sido entregado al Ayuntamiento de Santa Cruz y en el que se detalla que, dada la envergadura de la intervención y los problemas urbanísticos para desarrollar una de las partes, se ha optado por dividirlo en dos fases. Así, la primera, la de consolidación del Castillo y reurbanización de su entorno tendrá un presupuesto base de licitación de 1,8 millones, mientras que la segunda, la del desarrollo del Centro de Interpretación y zona peatonal y ajardinada contigua, tendrá un coste de algo más de tres millones. El coste total de la intervención será de casi cinco millones.


La propuesta planteada en el proyecto se basa en la consolidación y restauración del Castillo, la construcción de una nueva edificación destinada a Centro de interpretación del monumento y la adecuación de todo su entorno para transformarlo en un espacio público destinado a la puesta en valor de este Bien de Interés Cultural y al disfrute de la ciudadanía.


Según se explica en el proyecto, al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, el acceso al nuevo Centro de Interpretación se realizará desde la rasante de la plaza generada en el entorno del Castillo y su cubierta quedará integrada en otro espacio público a una cota superior, paralelo a la nueva vía de conexión entre el núcleo de San Andrés y la playa de Las Teresitas que prolonga la TF-11.


Según se detalla, la construcción del Centro de Interpretación queda condicionada por la ejecución y gestión de esta vía, que a su vez depende de la redacción del documento urbanístico de desarrollo del ámbito de suelo urbano no consolidado en el que se sitúa, y que no es otro que el Plan Especial de las Teresitas.


Este es el principal motivo por el que la propuesta se dividió en dos fases de redacción, en función de la viabilidad urbanística para su ejecución y en aras de garantizar la rehabilitación del castillo y la puesta en valor de su entorno de protección mientras se resuelven las perspectivas urbanísticas que condicionan la construcción del resto de las actuaciones amparadas por el Proyecto.

Fase 1


En esta fase se aborda la restauración y consolidación de la Torre para garantizar su conservación. Se propone una plaza que la rodea y que servirá de espacio para su contemplación y para el esparcimiento y disfrute de la ciudadanía.


Este espacio público se ha diseñado con criterios de accesibilidad, dando prioridad al uso peatonal para recuperar el entorno de protección de la Torre, que actualmente está ocupado por tráfico rodado, zonas de estacionamiento y la antigua estación de bombeo de aguas residuales y conducciones de la zona. En cualquier caso, se mantendrá una vía rodada perimetral de acceso restringido para el uso de los vecinos.

Fase 2


En esta fase se llevará a cabo la construcción del Centro de interpretación del Castillo, configurado por una edificación semienterrada y vinculada a la plaza perimetral del Monumento ejecutada en la Fase 1 y que se concibe como una extensión cubierta de la plaza. Esta edificación se plantea como un centro que, además de ser utilizado para la interpretación del BIC, podrá albergar actividades vecinales, culturales y de interés público para la zona. Los espacios interiores del edificio que configuran sus salas expositivas reproducen en su volumetría interior las dimensiones originales de las estancias de la antigua Torre, muchas de ellas desaparecidas, permitiendo de este modo percibir la concepción original de estos espacios. En esta fase, se llevará a cabo, además, la adecuación del resto de espacios exteriores de la zona, mejorando las conexiones peatonales entre el entorno del barranco, la avenida Marítima y la avenida Pedro Schwartz.

Transformación del Castillo de San Andrés


El alcalde, José Manuel Bermúdez, apuntó que la redacción del proyecto de rehabilitación del entorno del Castillo de San Andrés “va en la línea del objetivo que nos hemos marcado de poner en valor el patrimonio histórico de esta capital. Se trata de generar y recuperar espacios que puedan convertirse en elementos de dinamización y focos de atracción para visitantes y vecinos”. Añadió que “su rehabilitación, junto a la reurbanización de la calle el Dique, va a transformar el frente de mar de San Andrés y convertirlo en un aliciente de dinamización turística y comercial de este pueblo de la capital”.


Por su parte, el edil de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, ya apuntaba cuando se dio a conocer al proyecto ganador que la ejecución estará cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuenta con más de un millón de euros.

TE PUEDE INTERESAR