cultura

Un homenaje escénico a Cecilia Domínguez Luis recorre el Archipiélago

La gira de ‘Mujer, poesía y mundo’ comienza este jueves en La Palma, en la plaza del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane
La escritora tinerfeña Cecilia Domínguez Luis (La Orotava, 1948) obtuvo el Premio Canarias en 2015. / DA

El público de las Islas tiene desde hoy jueves la oportunidad de adentrarse en un viaje por la obra y la vida de una de las escritoras canarias más influyentes del último siglo: Cecilia Domínguez Luis, a quien el Gobierno de Canarias dedicó en 2023 el Día de las Escritoras. Será a través de Cecilia: mujer, poesía y mundo, una propuesta escénica y un coloquio con la autora que recorrerá el Archipiélago. La primera parada será esta noche (20.30 horas) en La Palma, en la plaza del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, y la última tendrá lugar el 11 de octubre en El Hierro, en Valverde.

Este homenaje, organizado por Cultura del Gobierno regional, incluye una charla con la autora, Premio Canarias en 2015, y la escenificación de varios de sus poemas, mostrando su evolución creativa, así como sus temáticas recurrentes: el territorio, la identidad o el cuestionamiento poético. Las interpretaciones correrán a cargo de Ylenia Quintero Campos y Mabel Quintero Ledesma.

Tras representarse el pasado diciembre en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife y llegar hoy a Los Llanos de Aridane, el 23 de mayo Cecilia: mujer, poesía y mundo recalará en Fuerteventura, con una función en la Biblioteca de Puerto del Rosario (20.00 horas).

En Gran Canaria, será el 20 de junio (20.00), en el Teatro Guiniguada de la capital de la isla, y en La Gomera, el 20 de septiembre (20.30), en el Auditorio Insular, en San Sebastián. Ese mismo mes, el día 29 (18.00), estará en la Sala Teatro La Tegala de Haría, en Lanzarote, para concluir el 11 de octubre (20.30) en el Centro Cultural Asabanos de Valverde, en El Hierro. Todos los actos serán de entrada libre hasta completar el aforo.

‘CANARIAS, UNA HORA MÁS PARA LEER’

De otra parte, cabe reseñar que el primer capítulo del nuevo pódcast Canarias, una hora más para leer, que ha editado el Gobierno autonómico para difundir la literatura insular, está dedicado precisamente a Cecilia Domínguez. Está disponible en el canal de Youtube Letras Canarias y en el perfil de Spotify de Cultura GobCan.

Este primer programa, titulado Cecilia Domínguez y su faceta literaria menos conocida, aborda textos como Bailaderos, en el que narra una escena canaria de brujería. Canarias, una hora más para leer ha sido producido por la divulgadora Mónica Blanco (@cientuqui), quien durante ocho episodios acercará las letras del Archipiélago a toda clase de público.