economía

Piden la paralización inmediata de nuevas viviendas vacacionales en Canarias

Alegan que la futura ley en esta materia está provocando un "efecto llamada"

Comisiones Obreras (CCOO) Canarias ha presentado un conjunto de alegaciones al borrador de la futura ley de la vivienda vacacional que, entre otras cuestiones, solicita la paralización inmediata de nuevas autorizaciones de actividad sin esperar a la entrada en vigor de la normativa.

Todo ello en vista del “efecto llamada” entre los propietarios de viviendas provocado por el inicio del procedimiento legislativo, y que se ha traducido en la salida de “miles” de casas y pisos del mercado de alquileres de larga duración.

En un comunicado, el sindicato detalla que otra de su alegaciones va encaminada a que las viviendas vacacionales con actividad computen en la reserva del 10% que permitirá la ley dentro de los planes urbanísticos “para impedir que siga creciendo este tipo de hospedaje”.

Solicita, asimismo, que la ley distinga entre grandes y pequeños tenedores a la hora de aplicar medidas y plazos.

CCOO pide que se establezca como un mecanismo de limitación los criterios establecidos para considerar que existe una zona tensionada, independientemente que se declare o no, como requisito necesario a la hora de aceptar o no más viviendas vacacionales.

En cuestiones laborales, el sindicato plantea que dentro de las memorias que se tienen que presentar para obtención de las licencias de explotación se incluya un plan de mantenimiento de las viviendas y previsiones sobre el empleo mínimo para la limpieza, mantenimiento o recepción.

También, que se haga referencia a que estos empleos han de estar vinculados con el “cumplimiento estricto” de los convenios colectivos de Hostelería de ambas provincias, teniendo una vinculación salarial, según zona y servicios, a hoteles de 5, 4 o 3 estrellas.

Para el correcto desarrollo de la ley de vivienda vacacional CCOO juzga “de vital importancia” la existencia de una dotación de recursos humanos de las administraciones competentes “necesaria para el reto que se enfrenta”, y que cuente con “medios necesarios y suficientes” para la fiscalización y hacer cumplir la nueva regulación.

El sindicato opina que esta ley es “un buen primer paso” para regular el alquiler vacacional, pero que el Gobierno de Canarias tiene que crear una comisión de trabajo en la que se vaya actualizando el texto en base a las nuevas fórmulas que pueda encontrar el mercado “para evitar la desregulación”.

Valora la iniciativa legislativa del ejecutivo canario y que el anteproyecto contiene “medidas que van en buena dirección con el objetivo último de la ley”, si bien considera que “no son las suficientes para poder hacer frente a la realidad que viven estas islas”, de ahí las alegaciones que ha presentado al texto.

TE PUEDE INTERESAR