santa cruz

Comienzan las pruebas piloto del carril guagua hacia Las Teresitas

La vía exclusiva para estos vehículos partirá desde la Dársena Pesquera, estará vigilada por cámaras y se pide a los conductores que respeten este tramo para su correcta evaluación
Colas de coches en la avenida marítima de San Andrés. Sergio Méndez
Colas de coches en la avenida marítima de San Andrés. Sergio Méndez

El Ayuntamiento de Santa Cruz, en coordinación con el Cabildo y Puertos de Tenerife, comenzará hoy y hasta este domingo las pruebas piloto para determinar y evaluar la validez del carril guagua hacia Las Teresitas, que partirá desde la Dársena Pesquera hasta la principal playa capitalina.

Este servicio estará operativo desde las 09.00 hasta las 18.00 horas y su recorrido experimental se monitorizará a través de cámaras, por lo que se pide a los usuarios de esta carretera que respeten la señalización y el citado carril, con la idea de que se permita evaluar la medida en toda su dimensión.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta la implicación de Titsa, pasa por convencer a los usuarios de la cala de recurrir al transporte público para descongestionar los fines de semana y festivos el acceso.

La concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, reiteró ayer que, “si la medida no funciona, se descartará y se buscarán otras fórmulas, pero a sabiendas de que las infraestructuras son las que son y tampoco permiten muchas más alternativas técnicas que eviten el caos circulatorio hacia San Andrés”.

La directora de Movilidad, Ofelia Manjón, dijo que la reunión técnica celebrada ayer “ha servido para poner a punto todo el dispositivo físico para los próximos días de este proyecto experimental, con la intención de tomar datos y verificar los que obran ahora en poder del departamento y de Titsa”. En este sentido, añadió que “se trata de aliviar el tránsito a la playa, que registra una media diaria de 7.000 usuarios en guagua frente a una media de 12.000 vehículos que transitan desde la dársena pesquera en dirección a la zona de baño y, en muchos casos, con un solo ocupante”.

Por su parte, Gladis de León, concejala de Seguridad y distrito Anaga, apuntó que “el objetivo pasa por aliviar la situación en San Andrés por el caos que se forma a la entrada del pueblo cada vez que el tiempo está bueno, por lo que la prueba limitará de dos a una vía el tramo de la autovía comprendida entre la rotonda de la dársena hasta el puente de colores del pueblo”.

Mientras, el representante de Titsa indicó que, “en la actualidad, la solución de ir en transporte público hasta Las Teresitas resulta poco atractiva, ya que puede estar parada la guagua más de 40 minutos a la entrada de San Andrés. Por ello, también la línea 910 se verá reforzada en su frecuencia, así como las 946 y 947”.

TE PUEDE INTERESAR