cultura

‘La invasión de los zombies’, del CEIP Samoga, de El Sauzal, primer premio de Primaria de Cinedfest 11

El máximo galardón en Infantil fue para el corto 'Micromisión', del CEIP Fernando III El Santo, de La Laguna, que, a su vez, recibió el trofeo al mejor centro educativo de esta edición
Imagen de los galardonados con el primer premio de Primaria. / DA

Los Multicines Tenerife de La Laguna fueron escenario este miércoles de la Gala Final de Intantil y Primaria de la decimoprimera edición del Festival Educativo de Cine (Cinedfest), que tuvo como punto álgido el momento en el que se reveló el primer premio de Primaria, que recayó en La invasión de los zombies, realizada por el alumnado de 5º y 6º de Primaria del CEIP Samoga de El Sauzal.   

Al acto, que estuvo presentado por el periodista Miguel Ángel Rodríguez, asistieron medio millar de personas entre alumnado y docentes de los centros finalistas, que disfrutaron de una gala llena de emoción, nervios, risas y mucha alegría.   

El profesorado y los chicos y chicas del CEIP Samoga, que expresaron su sorpresa porque su cortometraje fuera el máximo triunfador de esta gala, agradecieron a la organización de Cinedfest por ayudarles a “aprender a través del arte”. Recibieron el galardón de manos del consejero de Empleo, Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, que estuvo acompañado por el viceconsejero de Educación, Formación Profesional, Actividad física y Deportes del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, y la consejera insular de Presidencia, Ordenación del Territorio, Accesibilidad, Informática y Nuevas Tecnologías, y máxima responsable de Fuerteventura Film Commission, Nereida Calero.

El segundo premio de Primaria fue para El ascensor, del alumnado de 6º A del CEIP Capellanía del Yágabo (Arrecife), que fue entregado por el viceconsejero de Educación del Ejecutivo autonómico, José Manuel Cabrera.

Mientras, el documental ¿Y ahora qué?, de los alumnos y alumnas del Aula Enclave B del CEIP San Matías (La Laguna), consiguió el premio de la Votación Popular y la mención especial de Diversidad e Inclusión que concede el Área de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna.

El reparto de reconocimientos prosiguió con el de mejor comedia para ¡El profe ha desaparecido!, del CEIP Valles de Ortega (Antigua), y el de mejor corto de terror-fantástico para Aula 21, del CEIP Tíncer (Santa Cruz de Tenerife). A su vez, en el apartado de interpretación fueron distinguidos Sofía Lily, por su papel en IDÖ, del CEIP Yaiza, y Carlos Morales, por su destacada participación en El ascensor, del CEIP Capellanía del Yágabo.

El reconocimiento al mejor guion recayó en el CEIP Ramón y Cajal (La Orotava), por la pieza titulada ¡No tocar!; el CEIP Príncipe de Asturias (Telde) se alzó con el de mejor dirección por El trofeo más importante; el CEIP Los Giles (Las Palmas de Gran Canaria), el de mejor fotografía por Travesuras interestelares, y el CEIP Alojera (Vallehermoso), el de mejor sonido por Gomera, mujer, bruja. 

Del mismo modo, el premio Gobierno de Canarias a la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible fue para H x O, del CEIP Agache (Güímar), cuyo trofeo también fue entregado por el viceconsejero de Educación del Gobierno regional, y el de Habla no hispana para Empantallados.com, llevado a cabo por los alumnos y alumnas de la clase de Teatro de Primaria del Liceo Francés Internacional de Tenerife, que recibieron esta distinción de manos de Nereida Calero, en representación del Cabildo majorero y la Fuerteventura Film Commission.

En cuanto a la categoría de Infantil, el máximo galardón fue para el alumnado de Infantil de 4 y 5 años, del CEIP Fernando III  El Santo, de La Laguna, por Micromisión. Además, este colegio obtuvo el premio al mejor centro educativo de Infantil y Primaria de esta edición. Por su parte, el CEIP Llano de las Naciones, de San Miguel de Abona, logró el segundo premio de Infantil por el cortometraje titulado El sueño de Gara, realizado por los niños y niñas del grupo A de Infantil de 5 años.

Por último, X y la máquina del tiempo, del CEIP Playa de Mogán, que fue merecedor de la mejor Banda Sonora Original, consiguió también el premio de Distribución de la categoría de Infantil y Primaria, cuyo alumnado recibió el galardón de manos de Ángel Valiente, director de la distribuidora palmera La Botica Audiovisual. Gracias a este reconocimiento, este cortometraje se inscribirá en 40 festivales nacionales e internacionales.

Este jueves tendrá lugar en el mismo escenario de ayer la Gran Gala Final de la 11ª edición de Cinedfest, en la que se darán a conocer los principales galardones regionales, nacionales e internacionales del resto de categorías educativas y se desvelará el cortometraje ganador del Gran Premio de la undécima edición. Además, el acto será retransmitido en directo a través del Canal de YouTube de Cinedfest, a partir de las 10.15 horas, con el photocall, el desfile por la alfombra roja y las entrevistas al alumnado y docentes asistentes.

Cinedfest cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, Tenerife Joven y Educa, la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, el Cabildo de Fuerteventura, Fuerteventura Film Commission, la Consejería de Educación, Formación profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, el Área de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna, Fundación SGAE y Filmin, así como con la colaboración de Fundación La Caixa,  la Escuela de Música Moderna de Canarias (EMA), Charlas de Cine, la Botica Audiovisual, Isla Calavera Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de la Laguna y el Ayuntamiento de Gáldar.

TE PUEDE INTERESAR