cultura

Santa Cruz de Tenerife dedica tres jornadas a la figura de Ángel Guimerá

La programación conmemorativa del centenario del fallecimiento del dramaturgo canariocatalán incluye este jueves un concierto en el Museo Municipal de Bellas Artes
El concierto de este jueves en el museo comienza a las 19.00 horas. / DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife continúa con la divulgación de la figura del dramaturgo Ángel Guimerá y Jorge (Santa Cruz de Tenerife, 1845-Barcelona, 1924), con motivo del centenario de su fallecimiento, y organiza diversas propuestas desde mañana jueves y hasta el sábado. Estudio Guimerá es el proyecto que lleva a cabo el Consistorio chicharrero en torno al homenajeado.

Las actividades de junio comienzan mañana jueves (17.00 horas), en el hall del teatro que lleva su nombre, con la charla de acceso gratuito Ángel Guimerá y Tenerife: raíces de una vinculación, que correrá a cargo de Agustín Guimerá y Julio H. Guimerá. Posteriormente (19.00 horas), el Museo de Bellas Artes albergará el concierto Resonancias para Guimerá. Estará interpretado por músicos de la Asociación Cultural Resonancias, en concreto, por el violinista David Ballesteros y el pianista Javier Lanis, junto con el tenor Agustín Prunell-Friend.

Las entradas, al precio de tres euros, pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Guimerá, así como a través de su sitio web: www.teatroguimera.es.

El viernes (20.00 horas), la sala principal del teatro acogerá una lectura dramatizada del texto María Rosa, de Ángel Guimerá, por parte de alumnado de la Escuela de Actores de Canarias (EAC), familiares del dramaturgo y representantes de entidades ciudadanas y administraciones públicas. La dirección corre a cargo de Idaira Santana. La entrada es gratuita, previa retirada de invitaciones en la taquilla del Teatro Guimerá.

CHARLA Y DEBATE

El sábado habrá dos momentos para recordar al dramaturgo santacrucero. Durante la mañana (12.00 horas), se impartirá la charla Guimerá ante la contemporaneidad, con Pepe Ramos Arteaga, Isabel Delgado y Conchita Piña. La cita es en el teatro y el acceso es libre hasta completar el aforo.

Ya por la tarde (17.00 horas), y en el mismo lugar, se desarrollará el debate Ángel Guimerá y su herencia literaria, un coloquio con Julio H. Guimerá y Joan Martori, asimismo, de entrada libre. El encuentro es una oportunidad para explorar el impacto duradero del célebre dramaturgo y poeta canariocatalán en la literatura española y más allá. El debate promete un análisis profundo y polifacético acerca del legado de Guimerá.

TE PUEDE INTERESAR