adeje

Un convenio innovador teñirá de rosa el deporte y la educación

El Gobierno canario y la Fundación Carrera por la Vida, que lucha contra el cáncer, firman un acuerdo junto al piloto del Dakar Rafael Lemes para colaborar en varios ámbitos y proyectos
Momento en el que la presidenta de la fundación, Brigitte Gypen, y el consejero regional de Educación, Poli Suárez, firman el acuerdo. Rodrigo Padilla
Momento en el que la presidenta de la fundación, Brigitte Gypen, y el consejero regional de Educación, Poli Suárez, firman el acuerdo. Rodrigo Padilla

La presidenta de la Fundación Carrera por la Vida, Brigitte Gypen (entidad que lucha contra el cáncer), el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suarez, el piloto canario del rally Dakar Rafael Lemes y el viceconsejero regional de Deportes, Ángel Sabroso, firmaron ayer en Adeje un convenio de colaboración con el fin de trabajar en conjunto en diversos ámbitos y proyectos bajo el rosa como color de la lucha contra la enfermedad. Tal y como se subrayó en el acto, se busca “ir de la mano y que se generen sinergias” en ámbitos como el deporte y la educación.

La presentación del convenio comenzó sobre las 12:50 en la Sala Rosa, estrenada recientemente por la Fundación en Adeje. Este espacio de encuentro ha sido cedido por el Ayuntamiento de Adeje para ayudar a las mujeres y familias afectadas por el cáncer de mama. El local fue inaugurado el pasado mes de mayo y responde a la nueva realidad de la fundación, que en los últimos años ha crecido considerablemente, hasta el punto de que la antigua sede se quedó pequeña y obsoleta.

El convenio rubricado ayer busca tejer un compromiso que abra líneas de diálogo entre áreas como el deporte y la educación. De hecho, el acto contó con la presencia de Rafael Lemes, piloto del equipo Elefante Rosa del rally Dakar, que compitió en 2023 con un coche totalmente pintado de rosa, representando a un centenar de fundaciones europeas que abordan el cáncer de mama. Este año, fue campeón del Dakar Classic en la modalidad de camiones.

Según subrayó, Lemes abandera causas más grandes que conquistar las dunas del desierto: concienciar sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad y su prevención. Por eso, la Fundación Carrera por la Vida es uno de sus patrocinadores principales.

Lemes admitió que “nunca se esperó que su causa adquiriera la dimensión que hoy tiene”. El piloto, un ejemplo de lo que hay que hacer para visibilizar el cáncer, animó ayer a las instituciones a aportar conocimientos a la sociedad sobre esta lucha y a apoyar, tanto de económicamente como con respaldo moral, a las víctimas del cáncer de mama, una de las enfermedades más graves desde hace año.

Por su parte, Poli Suarez agradeció precisamente su lucha y dedicación a esta causa. “Lemes debe servir de orgullo a nuestra sociedad por visibilizar una enfermedad tan importante. Gracias, Rafa”, remarcó.

El consejero indicó que “las administraciones tienen que estar al lado de los que peor lo pasan”. Además, reconoció que “este convenio hay que extenderlo durante más años” y detalló algunas acciones desde su departamento para instruir y concienciar a los más jóvenes sobre esta enfermedad. “Debemos tejer una línea de diálogo para llevar a cabo un programa de concienciación en los centros educativos”, afirmó.

En sus intervenciones, Ángel Sabroso y Brigitte Gypen ahondaron en la idea de que el deporte es muy relevante. La presidenta de la fundación reconoció que “moverse es fundamental, incluso aquellos días que no tienes fuerza”. El viceconsejero explicó que “el deporte es solidaridad y, por ello, su área y esta fundación van de la mano”.

TE PUEDE INTERESAR