Nuevo caso de abandono animal en el norte Tenerife. Desde el pasado 18 de junio, vecinas y vecinos del barrio de El Guincho, en Garachico, llevan denunciando un grave caso de abandono y maltrato animal: una colonia de aproximadamente 15 gatos enfermos deambulan por la zona sin comida ni agua.
Los animales se habrían quedado desamparados tras la hospitalización del vecino que los alimentaba en la vía pública, una situación de la que se ha informado al ayuntamiento y sobre la que los vecinos siguen sin obtener respuesta.
Tal y como ha publicado Guardianas Proyecto CER Garachico (gestión de las colonias de gatos callejeros mediante el método de Captura, Esterilización y Retorno) en redes sociales, los testimonios apuntan que los gatos han recurrido incluso al canibalismo al quedarse sin alimento ni agua.
El 30 de junio, una asociación acudió hasta el lugar junto con miembros de la oposición municipal para evaluar el estado de los animales, encontrándolos en condiciones de extrema delgadez y enfermedad. Además, algunos gatos, especialmente los albinos, presentan cáncer en las orejas por la falta de atención.
Es por ello que se han reclamado medidas urgentes al ayuntamiento. Sin embargo, a pesar de haber enviado un escrito al consistorio detallando los hechos y recordando las responsabilidades legales en materia de bienestar animal, no se han tomado acciones.
Los vecinos continúan proporcionando alimentos y agua a los gatos en la medida de sus posibilidades mientras la situación persiste sin cambios, con los animales en condiciones críticas y sin atención oficial.
“No hay palabras para definir el horror que se está permitiendo, la falta de amor hacia los animales y la irresponsabilidad. Ahí siguen estos pobres gatos, pasando hambre y sed, enfermos, mientras los que tienen que defenderlos, protegerlos y cuidarlos miran para otro lado”, sentencian.