sanidad

Abre la Unidad de Salud Mental para atender a 3.000 pacientes

Ubicada en el centro de La Laguna-Las Mercedes cuenta con consultas de Psiquiatría, Psicología, Enfermería, Trabajo Social y el primer recurso de Patología Dual de Tenerife

La nueva Unidad de Salud Mental ubicada en el centro de salud La Laguna-Las Mercedes atenderá a unos 3.000 pacientes gracias a sus consultas de Psiquiatría, Psicología, Enfermería, Trabajo Social y la primera de Patología Dual destinada a personas con enfermedad mental grave y adicciones desplegada en Tenerife.

Esta unidad está formada por 15 profesionales, entre los que se encuentran tres especialistas en Psiquiatría, tres psicólogos clínicos, dos enfermeros, dos auxiliares de Enfermería, dos administrativos y una trabajadora social, así como un psiquiatra y una psicóloga clínica que atienden de forma específica la patología dual de pacientes del área de salud del complejo hospitalario.

Las funciones de esta Unidad de Salud Mental son la prevención, diagnóstico, tratamiento del trastorno mental grave y del mental común complicado, en una atención grupal e individualizada y centrada en la persona, con el objetivo de recuperar la funcionalidad y la integración a su medio familiar y comunitario. Además, llevará a cabo una participación activa en el programa de prevención de la conducta suicida, así como formación y ayuda a Atención Primaria para el tratamiento del trastorno mental común.

La consejera de Sanidad del Gobierno regional, Esther Monzón, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, visitaron ayer estas instalaciones acompañados por el director general de Salud Mental y Adicciones, Fernando Gómez-Pamo, y los gerentes del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Adasat Goya, y de Atención Primaria de Tenerife, Jesús Delgado, así como la Jefa del servicio de psiquiatría del HUC, Rosario Cejas, responsable la atención mental en el Norte.

Cejas manifestó que, en la Unidad de Salud Mental, “hacemos tratamientos individuales y grupales, que es muy coste-efectiva”. Las patologías que atienden son “trastornos mentales graves en todos sus términos (psicosis, trastornos afectivos, depresiones graves, obsesivos) y mentales menos graves que requieren una atención un poco más especializada”.

Además, destacó la Unidad de Patología Dual, “la primera de la provincia”, en la que “se da una atención muy específica e intensiva a estos pacientes que, por ser trastorno mental grave con adicciones -que pueden ser tóxicas o comportamentales-, requieren una atención muy especial”. Asimismo, alertó de que esta unidad está recibiendo “entre 8 y 10 pacientes nuevos, además de la decena que tiene en seguimiento cada psiquiátra o psicólogo en su agenda diaria”.

Por su parte, el alcalde Luis Yeray Gutiérrez resaltó “la apuesta por la mejora de la sanidad pública” que llega del “trabajo conjunto” desde la consejería, el Cabildo y el ayuntamiento. Seguiremos trabajando en esta línea ofreciendo espacios para que se puedan cubrir otras demandas”. “Espacios de esta índole ofrecen un servicio de salud mental tan necesario y que no solamente atenderá a pacientes de La Laguna, sino que también de otros municipios”.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, felicitó a la consejería “por el inmenso trabajo que está desarrollando” y a los profesionales de la unidad de salud mental. Recordó que su Gobierno incorporó una nueva área denominada Educación para la Prevención, “donde tenemos un grupo motor en colaboración con el SCS para prevenir todas las situaciones de salud mental y conducta suicida, manteniendo un trabajo de prevención y una colaboración estrecha con los pacientes”. Esta unidad de salud mental “dará un enorme alivio a las personas con las que tenemos que trabajar”. Cada vez “tenemos más patologías mentales” en Canarias, lamentó, abogando por trabajar en la educación para la prevención.

Mientras, Monzón recordó que Canarias cuenta con 36 unidades de salud mental, de las que 11 se destinan a la población infanto-juvenil. Resaltó la consulta específica de la atención al trastorno dual, “con un manejo muy complicado porque son pacientes con una patología mental importante y, además, con adicciones tanto químicas como comportamentales”.

TE PUEDE INTERESAR