El Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT), en su sede en la Casa Lercaro, en La Laguna, acoge una nueva muestra, Retinografías, que invita al espectador a contemplar el mundo desde otra óptica. La exposición temporal, que se podrá visitar hasta el 29 de septiembre, se enmarca en una de las líneas de investigación museística que pone el foco en la relación entre los sentidos y el museo.
Su autora, la tinerfeña Rosa Abreu, fue seleccionada entre las 20 mujeres artistas que se presentaron a la convocatoria internacional que promociona Mujeres fotógrafas contemporáneas para obra NFT (non fungible token), dentro de la plataforma Cómo ser fotógrafa.
La muestra invita a experimentar cómo se mira cuando tenemos pérdida de visión, revelando toda una gama de escenas de visión doble, borrosa o nula. Esta combinación promueve la reflexión sobre el concepto de mirar en el museo y su relevancia en la práctica museística, en cómo se pueden expresar en los entornos multisensoriales del museo.
El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, destaca la singularidad de estas instantáneas que permiten una reflexión crítica donde se evidencian las posibilidades artísticas, antropológicas, sociológicas, históricas y científicas de plantear las afecciones oculares como nuevas posibilidades de apreciar y percibir el mundo.
Los interesados en obtener más información de la muestra temporal gratuita pueden hacerlo en este enlace: https://www.museosdetenerife.org/mha-museo-de-historia-y-antropologia/exposicion-temporal-retinografias/.





