La alcaldesa de Guía de Isora, Ana Dorta (CC), en un vídeo publicado en sus redes sociales, denunció ayer que la oposición del PSOE “se ha negado a reforzar el servicio de limpieza en el municipio”. En sus declaraciones vía Facebook, Dorta se refirió al desenlace del último pleno ordinario, en el que se debatió una declaración de emergencia para contratar un refuerzo para la recogida de basura en la localidad.
Guía de Isora ha vivido este último mes una crisis política que se intensificó tras la pérdida de la mayoría del gobierno local, integrado por Coalición Canaria y el Partido Popular, debido al paso del concejal David Agustín Reyes (ex de CC) al grupo de no adscritos. Previamente, gobierno y oposición ya se habían confrontado, como cuando, en el pasado mes de mayo, el PSOE denunció que el gobierno “no aprovechó una subvención para vivienda social”, mientras el pacto gobernante lo presentó como un “ataque injustificado”. La situación actual pone de manifiesto la profunda división política en Guía de Isora.
COMUNICADO DE LA ALCALDESA
“Hemos presentado una solicitud para declarar la situación de emergencia y reforzar la recogida de residuos. La sorpresa ha sido que el Partido Socialista, que fue el que contrató esta empresa, así como el concejal no adscrito, David Agustín Reyes, votaron en contra de esta declaración de emergencia, que nos hubiera permitido contratar un refuerzo para la recogida de basura”, explicó Dorta en el citado vídeo.
“Ahora, la aritmética -el PSOE cuenta con 10 concejales y, junto al edil no adscrito, suma 11 si coinciden en sus planteamientos- ha impedido llevar adelante esta solicitud”, lamentó Dorta. La regidora insinuó que este movimiento obedece a “un bloqueo político” que, en su opinión, “va en contra de los beneficios de Guía de Isora” y dice no entender la decisión de la oposición. La alcaldesa explicó que los socialistas argumentaron desconocer el expediente, a pesar de que se había dado lectura a los informes técnicos y jurídicos favorables para declarar la emergencia.
“ÍBAMOS A VOTAR A CIEGAS”
Por su parte, la exalcaldesa y líder del PSOE, Josefa Mesa, respondió ayer a las acusaciones de Dorta defendiendo la postura de su partido. En su opinión, Guía de Isora necesita un nuevo contrato, pero sostiene que no se puede solucionar este asunto “de cualquier forma”. “Llevaron la propuesta al pleno de anómala cuando la situación podría haberse solucionado antes, ya que el contrato expiró en febrero y estaban fuera de fecha”, indicó.
“El concejal no adscrito -añadió Mesa-, que era el responsable del área, también se opuso a la propuesta. Nadie mejor que él para votar a favor o en contra”, defendió. “Les pedimos que convocaran un pleno extraordinario. En todo caso, Dorta puede decretar la emergencia sanitaria por vía decreto. Pedimos transparencia, no podemos votar algo que desconocemos. Es un asunto muy serio para el municipio como para intentar despacharlo en 5 minutos. Íbamos a votar a ciegas”, explicó, por lo que insiste en que se debe abordar en una sesión específica.