nacional

Investigan una agresión sexual en Pamplona en el inicio de los Sanfermines

Desde el Movimiento Feminista, que habla de “agresión de alta intensidad”, se ha convocado una concentración de condena
Investigan una agresión sexual en Pamplona en el inicio de los Sanfermines
Miles de personas celebran el comienzo de las fiestas de San Fermín durante el txupinazo, a 6 de julio de 2024, en Pamplona, Navarra (España). / Eduardo Sanz / Europa Press

La Policía Nacional está investigando un caso de agresión sexual que tuvo lugar en el Casco Viejo de Pamplona durante el primer día de San Fermín. Los hechos ocurrieron durante la pasada madrugada.

El movimiento feminista ha convocado una movilización este domingo, 7 de julio, a las 21.30 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona para condenar una agresión sexual y “diferentes abusos sexuales cometidos el 6 de julio” durante las fiestas de San Fermín.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este domingo una declaración institucional de condena.

En concreto, la reunión de la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración que recoge que el Ayuntamiento, “como institución pública y como ciudadanía activa”, toma “una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas y muestra su firme propósito de continuar trabajando en este sentido”.

Por ello, el texto indica que “ante la agresión sexual sufrida por una mujer en Pamplona este 7 de julio”, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Pamplona, manifiestan su “total rechazo y condena”.

“Manifestamos nuestro total rechazo y condena ante la agresión sexual sucedida en Pamplona y mostramos nuestro absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad”, señala el texto.

La declaración también recoge que, “en cumplimiento de nuestro Protocolo de coordinación y respuesta, nos reafirmamos, una vez más, en nuestro rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad y nos comprometemos en trabajar para erradicar las agresiones sexuales, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos”.

En tercer lugar, se insta a la sociedad “a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres y reclamamos a los hombres un compromiso activo por acabar con todos los tipos de agresiones y violencias que sufren las mujeres y por trabajar en la consecución de la igualdad real en nuestra sociedad”.

También se invita a la ciudadanía a “que se muestre activa frente a la violencia y las agresiones sexistas e insistimos en el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad”.

“Reiteramos nuestro firme compromiso con la lucha contra las agresiones sexistas y apostamos por una ciudad libre para las mujeres y que pueda vivirse en libertad”, señala el texto.

Por último, los grupos muestran su adhesión a los comunicados y convocatorias que se realicen en el municipio de Pamplona e invitan a la ciudadanía de Pamplona “a participar en los actos de protesta que convoque el movimiento feminista”.

La declaración institucional señala que las violencias sexistas “afectan a todas las mujeres sin distinción de edad, posición socioeconómica o nacionalidad y se manifiestan en cualquier momento, también durante las fiestas”.

“Se basan en las relaciones de poder que, en el plano simbólico y material, sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objeto perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres. Estas violencias sexistas presentan diferentes formas y actitudes. La detección, visibilización, rechazo y de cada una de ellas es imprescindible y urgente para trabajar íntegramente en la prevención de todas las agresiones sexistas”, refleja el documento.

Por ello, el Ayuntamiento de Pamplona invita a la ciudadanía a “mostrar su rechazo a este tipo de violencias en los actos de repulsa que se convoquen”.

TE PUEDE INTERESAR